El precio medio de la vivienda libre subió un 2,1% en el segundo trimestre en tasa interanual, con lo que disminuye más de un punto respecto al trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.
Con el repunte del segundo trimestre, su menor alza desde el primer trimestre de 2015, el precio de la vivienda libre acumula ya 25 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.
Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 1,8% interanual en el segundo trimestre, casi un punto menos que en el trimestre anterior.
En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 4,2% en el mismo periodo, casi dos puntos por debajo de la registrada en el trimestre anterior. Estas tasas anuales también son las más bajas desde el primer trimestre de 2015.
En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2020 sobre primer trimestre de este año), el precio medio de la vivienda repuntó un 0,1% entre abril y junio, frente al avance del 1,1% que registró en el trimestre anterior y al alza del 1,2% del segundo trimestre de 2019.
Bajada generalizada
La mayoría de las comunidades autónomas disminuyen su tasa anual en el segundo trimestre respecto al primero. Los mayores descensos se producen en Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana y País Vasco, con bajadas de 2,0, 1,9 y 1,8 puntos, respectivamente. De hecho, algunos expertos pronostican una caída de hasta el 30% en la demanda, lo que repercutirá en el precio.
Por su parte, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria son las comunidades donde más incrementa la tasa anual, con subidas de 1,0, 0,5 y 0,3 puntos, respectivamente.
Los precios de la vivienda aumentan en el segundo trimestre de 2020 respecto al primero en 11 comunidades autónomas, disminuyen en cinco y se mantienen estables en Comunitat Valenciana.
Las mayores subidas se producen en Castila y León, Extremadura y Principado de Asturias, con incrementos del 2,3%, 1,9% y 1,7%, respectivamente. Por su parte, Canarias (–1,1%) y País Vasco (–1,0%) registran las mayores bajadas
trimestrales.