Las nuevas tendencias en la compraventa de viviendas debido a la pandemia las ha constatado el Colegio de Registradores a través de los datos que recibe por las operaciones firmadas en el tercer trimestre.
Así, en su informe del tercer trimestre del año muestra que tanto la compra de viviendas unifamiliares como la superficie media han alcanzado sendos máximos de la seria histórica registrada.
En primer lugar, las compraventas de vivienda durante el tercer trimestre se han desagregado en un 79,6% de vivienda colectiva (pisos) y un 20,4% de vivienda unifamiliar. Con respecto al trimestre precedente, se ha registrado un incremento en el peso de compraventas de vivienda unifamiliar del 1,94%, con el correspondiente descenso en el peso de pisos.
Estos resultados, según el Colegio de Registradores, suponen que "el peso de la vivienda unifamiliar haya registrado el máximo de la serie histórica y el peso de vivienda colectiva su mínimo histórico".
En consecuencia, "la evolución de resultados muestra una intensificación de la preferencia por la modalidad de vivienda unifamiliar, normalmente, con mayor superficie media y espacios abiertos (terrazas y jardines)".
Viviendas más grandes
En el análisis de la superficie media de vivienda, ésta se ha incrementado nuevamente (0,8%), registrando su máximo de la serie histórica con 101,7 m2 para el conjunto de vivienda.
En vivienda nueva libre la superficie media transferida se ha elevado a los 110,2 m2, próximo al máximo histórico del segundo trimestre (110,4 m2). Por su parte, la vivienda usada alcanzó una superficie media de 100,25 m2, que también supone su mayor registro de la serie histórica.
En consecuencia, el Colegio de Registradores apunta que "se está produciendo una generalización del crecimiento de la superficie media transferida, ratificando el cambio de preferencias en el actual contexto de crisis sanitaria, demandando preferentemente viviendas con mayor superficie".