Madrid se va a convertir en la capital mundial de la vivienda accesible. Será del 18 al 20 de mayo cuando acoja el Foro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) 2022: ‘Affordable Housing Activation: Removin Barriers’. Su objetivo será el de contribuir a mejorar el acceso a una vivienda asequible, digna y adecuada para todo el mundo. ¿Cómo? A través de la generación de redes y alianzas globales que promuevan el conocimiento compartido.
Para ello, el foro contará con la primera plataforma global de contenidos vinculados con la accesibilidad a la vivienda. En ella participan expertos internacionales del ámbito de la arquitectura, la gobernanza, la energía, la ingeniería, la economía, el urbanismo, el medio ambiente, la sociología, el diseño, la tecnología y la innovación.
“En sólo tres días no podemos hablar de las seis barreras que impiden el acceso a una vivienda digna”, afirma Ángela Baldellou, directora ejecutiva del Foro AHA (Affordable Housing Activation). Y añade: “Por eso, hemos construido una plataforma tecnológica. El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana nos garantiza una subvención nominativa para su permanencia. Para que nos entendamos, puede ser el primer Netflix del housing pero con contenido técnico y vinculado a esas seis barreras”.
Así, servirá para compartir casos ejemplares y visiones específicas de las barreras que dificultan el acceso a la vivienda. También se plantearán soluciones y miradas integrales para ‘coser’ las barreras desde la arquitectura y el urbanismo. A la par que se involucra a todos los agentes con capacidad de actuación. Y siempre contando con el respaldo de organizaciones, gobiernos, entidades e instituciones.
“En esa plataforma habrá casos de éxito de los cinco continentes, bases de datos y eventos como conferencia o mesas redondas. Contenidos en distintos formatos para recopilar con inteligencia artificial que permita analizara todas las métricas. Además, estamos desarrollando atlas dinámicos vinculados con esas seis barreras nutridos con las mayores bases de datos mundiales oficiales y no oficiales”, especifica Baldellou.
Las seis barreras
Para dar contexto a la gravedad del problema, conviene recordar una serie de datos. Así, casi el 55% de la población mundial vive en ciudades. Un contexto en el que más de 1.000 millones de personas residen en barrios marginales. Además, sólo el 13% de las ciudades del mundo cuentan con viviendas asequibles. Y, en 16 países de la OCDE, más del 40% de los propietarios con bajos ingresos destinan casi la mitad de su sueldo a pagar una hipoteca.
¿Y cuáles son las seis barreras que impiden el acceso a una vivienda digna? Para empezar, lo que el Consejo Asesor del Foro ha denominado como desajustes. Es decir, la falta de equilibrio entre el tipo de vivienda que se requiere y la que se produce en un determinado contexto. Favelas, infraviviendas o viviendas vacías son tres ejemplos.
La segunda tiene que ver con los marcos políticos. Son los que sientan las bases para la definición de los planes y programas, así como de quienes juegan un papel en el proceso de producción y acceso a la vivienda. La Ley de Vivienda que se está discutiendo en España en un claro ejemplo.
En tercer lugar, la financiación. Los mecanismos para la financiación de la vivienda constituyen a piedra angular sobre la que se cimienta la asequibilidad. Hay diversos modelos. Pero su falta para la vivienda asequible constituye una limitación transversal que afecta, en diferente grado, a prácticamente todas las naciones.
Otra barrera tiene que ver con el diseño. La forma en que se diseñan y construyen las ciudades tiene un relevante impacto sobre la sostenibilidad, inclusión y seguridad urbanas. Asimismo, condicionan la dotación de suelo suficiente para vivienda, servicios y equipamiento. Calidad y seguridad en la construcción, y las diferentes normativas, pueden impactar en su coste.
La promoción y la producción son otra barrera, ya que existe una gran diversidad, tanto desde el sector público como del privado. Y, por último, la propiedad y tenencia. Las diferentes formas que puede adoptar pueden facilitar o dificultar directa e indirectamente, la asequibilidad de la vivienda.