La limitación de precios al alquiler que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, puso en marcha está pasando factura a la oferta de alquiler. Así, y durante el último año, dicha oferta cayó un 58%.
Son datos recogidos por el portal idealista. Se trata de una cifra bastante por encima de la media de España: 37%. En el caso de Madrid, que no tiene una ley al respecto, la caída fue del 45%.
Como norma general, y según el portal inmobiliario, la mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora muchas menos viviendas en alquiler de las que había hace un año.
Por delante de Barcelona, nos encontramos con Granada, donde la reducción es del 64%, y Girona, donde se sitúa en el 62% en Girona. Por detrás de la Ciudad Condal, están Sevilla y Málaga con un 50% menos alquileres.
Les siguen Las Palmas de Gran Canaria (-49%), Valencia (-47%), Tarragona (-47%), Madrid (-45%), Cádiz (-44%) y Palma (-41%).
Más alquiler
Con caídas superiores o iguales al 30% encontramos las ciudades de Alicante (-39%), Castellón de la Plana (-37%), Murcia (-32%), Almería (-32%), Burgos (-31%), San Sebastián (-30%) y Santander (-30%). A continuación se sitúan las bajadas de oferta de Toledo y Santa Cruz de Tenerife, donde han caído un 28%.
En el otro lado de la balanza, es decir, ciudades que han logrado ofertar más producto de alquiler, hay siete casos. La mayor subida se da en Palencia, con un incremento del 25%, seguida por Huesca, con un 14%. En las otras 5 capitales la subida ha sido de un solo dígito: Soria (7%), Valladolid (6%), Ceuta (3%), León (3%) y Huelva (1%).
Teruel y Segovia son los dos únicos casos en los que la oferta está prácticamente igual que hace un año.
Por provincias, la situación ha sido similar en el último año. Granada registra la mayor caída de oferta, con un 57% menos que hace un año. Le siguen Barcelona (-51%) y Santa Cruz de Tenerife (-47%).
Por encima del 30% de caída están Málaga (-43%), Sevilla (-42%), Baleares (-42%), Las Palmas (-41%), Madrid (-40%), Girona (-37%) y Valencia (-36%).
Palencia, por su parte, ha visto cómo su stock de viviendas en alquiler crecía un 25%, seguida por Soria y Valladolid (10% en ambos casos). La oferta de alquileres también creció en Huelva (4%), Pontevedra y León (3% en ambas provincias). En Cuenca el stock se mantuvo estable.
Sobre la mesa está una Ley de Vivienda a nivel estatal que, tras ser aprobada en Consejo de Ministros, está en trámite en el Congreso de los Diputados. Los expertos anuncian traspaso del alquiler a la venta si se aprueba definitivamente.
Noticias relacionadas
- Las 20 localidades donde el alquiler no es apto para todos los públicos al superar los 1.000 euros al mes
- Rrrent: la plataforma de alquiler y venta de moda de lujo que apuesta por el consumo responsable
- La Ley de Vivienda se enreda en la definición de grandes propietarios y el índice real de precios de alquiler