Sólo Aragón, Baleares y Navarra asignan el 100% de los fondos Next Generation para rehabilitar viviendas
Aunque el ritmo de publicación de las convocatorias ha mejorado, no ocurre lo mismo con la tramitación de las solicitudes.
5 diciembre, 2022 02:23A punto de finalizar el año, sólo Aragón, Baleares y la Ciudad Autónoma de Ceuta han asignado el 100% de los fondos europeos Next Generation para rehabilitación de vivienda de 2021. Navarra es la otra CCAA que ha cumplido e, incluso, ha asignado un 36% más al ser la única que ha publicado programas bianuales.
Conviene recordar que para 2021 el volumen de fondos es de 1.151 millones de euros. De momento, sólo se han asignado 916,6 millones de euros. Es decir, que queda pendiente todavía un 20,4%.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ya ha ratificado la cuantía para 2022: 1.389 millones de euros. Una situación de la que ha sacado partido Navarra. Así, de los 15,8 millones que tenía como dotación para 2021, ha movilizado 21,5 millones de euros. Es decir, el 36% más de lo inicialmente previsto para 2021.
Porcentaje por asignar
Las comunidades autónomas que están a punto de cumplir son Canarias, Andalucía, Murcia y Madrid. En concreto, los porcentajes que tienen pendientes de asignar son el 1%, el 3%, el 7% y el 8%, respectivamente.
“El ritmo de publicación de las convocatorias de 2021 ha mejorado en los últimos meses, aunque todavía son sólo cuatro las comunidades autónomas que han publicado fondos para todos los programas”, señala Pablo Martín, director de Asefave (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas).
En el extremo opuesto están la Comunidad Valenciana (51% de los fondos pendiente de asignar), Cantabria (45%), Galicia (43%) y La Rioja (41%). Entremedias, Castilla-La Mancha (11%), Asturias (12%), País Vasco (30%), Cataluña (32%), Extremadura y Castilla y León (33%) y Melilla (35%).
“A pesar de que se haya agilizado el proceso de publicación oficial de las ayudas, no ocurre lo mismo con el ritmo de tramitación de las solicitudes de los fondos”, explica Pablo Martín. Por tanto, el proceso se está ralentizando porque, en gran medida, los procedimientos para pedir las subvenciones son complejos. “En muchos casos disuade a propietarios y empresas del sector a iniciar el proceso”, añade.
Otros factores que complican el acceso a los fondos son, por ejemplo, que cada comunidad autónoma cuenta con especificidades particulares. “Existe desconocimiento y confusión sobre cómo aprovechar tanto las ayudas publicadas como las oportunidades de desgravación fiscal. Además, la inflación está teniendo un impacto directo en el valor real de las subvenciones”, lamenta el director de Asefave.
Un cóctel que está haciendo que muchos de los fondos disponibles sigan sin consumirse. Y si no se alcanza el ritmo de concesión deseado, lo que se producirá es un atasco una vez comiencen las convocatorias de los fondos de la anualidad de 2022. Unos fondos que arrancarán en 2023.
Redistribución de fondos
No todas las comunidades autónomas han convocado todos los programas previstos. Una situación que llevó a la ministra Raquel Sánchez a dar un tirón de orejas a las comunidades autónomas: “Si no se cumplen los hitos intermedios, se procederá a una redistribución de los fondos entre aquellas comunidades que sí cumplan los objetivos”.
Hay que recordar que son cinco los programas previstos y van desde la rehabilitación a nivel edificio, pasando por la de los barrios y hasta mejoras relacionadas con la eficiencia energética. En el caso concreto de la ayuda a la rehabilitación de edificios, uno de los escollos es que las comunidades de propietarios son reacias a comenzar las actuaciones sin tener la ayuda concedida. Ya que los plazos de gestión son largos, las constructoras no están apostando por esta vía.
De ahí que desde Asefave aboguen por simplificar los procedimientos de solicitud de los fondos. Sobre todo en el programa relativo a las viviendas, que es donde hay mayor atasco. “El impacto de estas ayudas en el sector de la rehabilitación hasta el momento no está siendo el esperado”, se lamenta Martín.
De ahí que, por ejemplo, se solicite la creación de un IVA específico para la rehabilitación. “Permitiría avanzar mucho más que sólo con las ayudas y desgravaciones fiscales”, reconoce el director de Asefave.
Respecto al reparto de fondos de 2022, las que más recibirán son Andalucía (241,2 millones de euros), Cataluña (224,5 millones), Madrid (194,5 millones) y Comunidad Valenciana (150,3 millones).
A continuación, Galicia (81,1 millones), Castilla y León (75,5 millones), País Vasco (67,4 millones), Canarias (63,7 millones), Castilla-La Mancha (58,5 millones) y la Región de Murcia (40,8 millones). Sobre esa cantidad llegarán fondos a Aragón (40,2 millones). Le siguen Baleares (34,1 millones), Asturias (33,7 millones), Extremadura (32 millones), Navarra (19,1 millones), Cantabria (18 millones), La Rioja (9,6 millones) y las ciudades autónomas de Ceuta (2 millones) y Melilla (1,9 millones).