Andalucía está trabajando en una herramienta jurídica para avalar el 15% del importe de la hipoteca a menores de 35 años que busquen comprar una vivienda. La medida contará con un presupuesto inicial de 20 millones de euros.
Así lo ha indicado este lunes la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, quien espera que esté lista "en próximas semanas o el próximo mes de febrero". "El estudio esta muy, muy avanzado. Yo espero que en próximas semanas o el próximo mes de febrero pueda estar en marcha, pero estamos ultimando los detalles jurídicos porque es algo nuevo y por tanto debe estar bien definido", ha apuntado España en declaraciones a periodistas en Málaga.
Según recoge Europa Press, su Consejería y la de Fomento llevan "meses" trabajando en esta medida, que ha solicitado la Federación Andaluza de Empresarios de Construcción (Fadeco) pero también "la sociedad en general".
Con la nueva herramienta de la Junta, se facilitaría a los jóvenes el 15% de la hipoteca "mediante un aval". Para esta tarea se ha presupuestado para este 2023 hasta 20 millones de euros "ampliable", si bien España ha insistido en que será el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ofrezca los detalles de la medida una vez esté ultimada.