La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha alejado la posibilidad de establecer en la Ley de Vivienda un límite máximo de aumento del 3% de todos los alquileres en las llamadas "zonas tensionadas".
"Yo creo que los ciudadanos lo que quieren de nosotros no es que demos mensajes que son fáciles y que en un momento dado pueden ser atractivos pero no resuelven los problemas", ha señalado la vicepresidenta en una entrevista este lunes en el programa 'Els Matins', de TV3, recogida por Europa Press.
Según ha defendido la titular de Asuntos Económicos, el límite a la subida de alquileres ha sido un elemento de protección "absolutamente extraordinario" durante la pandemia. No obstante, sobre fijar ahora el tope del 3% por ley, la vicepresidenta ha subrayado: "No creo que ningún ciudadano crea que todas las dificultades que tenemos en el marco de la vivienda se resuelven poniendo una frase en una ley".
Frente a esto, Calviño aboga por seguir impulsando la vivienda social y continuar con el "ambicioso" programa de inversiones financiado con los fondos europeos. "En definitiva tenemos que seguir haciendo política útil", ha insistido.
Para la responsable económica del Gobierno, la ley de vivienda es "un texto muy importante" y espera que cuanto antes se cierren las "dos o tres cuestiones" que quedan abiertas en la negociación actualmente en marcha.
[Por qué la cesta de la compra de Nadia Calviño no coincide con la realidad del 'súper']
Preguntada por la inflación, la titular de Asuntos Económicos ha destacado que España registra ya los niveles más bajos de Europa y espera que esta situación se mantenga en los próximos meses y que el país siga en esa banda baja, con una progresiva bajada de los precios para que vuelva a niveles más habituales.
"Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias, pero hay que tener en cuenta que las medidas que adoptamos en diciembre y también en el mes de enero tienen todavía recorrido y seguirán aliviando una inflación que es un fenómeno europeo y en el que afortunadamente España está en la banda baja", ha enfatizado Calviño.