La inmobiliaria Culmia ha suscrito un acuerdo con Palatino Residencial (vehículo inversor promovido por Bankinter Investment y Vía Ágora) para el desarrollo de las 434 viviendas correspondientes al lote 5 del 'Plan de Vivienda de Alquiler Asequible' puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid.
Se trata de cinco promociones localizadas en los barrios de Arganzuela, Fuencarral, Carabanchel, San Blas y Villaverde, cuyo desarrollo se prevé iniciar durante el presente mes de diciembre. Las parcelas ya están listas para comenzar el desarrollo urbanístico.
Culmia hará entrega de estas viviendas en el primer trimestre de 2026, con el objetivo de que su posterior gestión se realice por Palatino Residencial.
"Se refuerza así un modelo de colaboración público-privada que está permitiendo poner en el mercado miles de viviendas asequibles con la participación de actores especializados que aseguran el éxito de las diferentes etapas de estos procesos de colaboración de largo recorrido en el tiempo", detallan desde la compañía.
Culmia es también adjudicataria del Lote 1 del Plan de Alquiler Asequible del Ayuntamiento madrileño, que contempla el desarrollo de dos promociones con 437 viviendas en Hortaleza y Usera. Ya se ha iniciado la construcción en Valdebebas, con la previsión de acabar el desarrollo de la totalidad de éste lote también a finales del primer trimestre de 2026.
[El Gobierno ampliará la suspensión de desahucios en los hogares vulnerables hasta junio de 2024]
Asimismo, la promotora ha ganado también la licitación para el desarrollo del lote único del Plan VIVE II de la Comunidad de Madrid, por el que construirá 1.137 viviendas ubicadas en los municipios de Boadilla del Monte (524 viviendas), Pinto (422 viviendas) y Colmenar Viejo (191 viviendas).