Juan Travesedo, asociado de Juvilma, es desde diciembre de 2023 el rostro visible de la inmobiliaria en redes sociales. A través Instagram y TikTok, ha logrado captar decenas de clientes VIP para venderles los pisos más exclusivos de todo Madrid.
Rusia, Reino Unido, los países nórdicos, el origen del cliente del real estate de lujo y ultralujo en Madrid es variado, aunque todos comparten el interés por las mismas zonas. "Castellana, Príncipe Pío, El Retiro... son pisos grandes, luminosos y con unas vistas espectaculares. Es un mercado imparable en estos momentos en la capital", comenta a EL ESPAÑOL-Invertia mientras su equipo le coloca el micrófono.
Travesedo ha citado a este diario cerca del Parque de El Retiro. El piso en el que grabará su reel semanal mide 260 metros cuadrados, tiene tres habitaciones -todas ellas con baño- y se vende a partir de 3.950.000 euros. Una casa que, con mucha probabilidad, tendrá un dueño extranjero.
"Aún no grabamos en inglés, es el siguiente paso. La mitad de nuestros clientes ya son extranjeros. ¿Poner subtítulos? Igual es lo siguiente que hacemos. Ya me lo dicen, tenemos que hacerlo", confiesa en un tono distendido antes de comenzar a grabar.
El sector de la vivienda de lujo crece con fuerza en España, sobre todo en la capital. Está previsto que el mercado de la compraventa de alto standing crezca un 43% durante este 2024. En cifras de The Simple Rent, se espera un total de 3.300 operaciones a un precio medio de 6 millones de euros.
En datos de la mencionada inmobiliaria, cerca del 26% de las viviendas que se construyen ahora mismo en el mercado español van a estar destinadas al consumidor de lujo o ultralujo. El barrio de Salamanca (7.100 euros el metro cuadrado) y Chamberí (6.161 euros el metro cuadrado) son los dos distritos de Madrid que más despuntan.
Así las cosas, compartir sus inmuebles en redes sociales ha supuesto un punto de inflexión para la compañía, sobre todo en cuanto a la publicidad. Hay meses en los que alcanzan el medio millón de reproducciones. Un marketing asequible que consume, sobre todo, un sector clave en el futuro del real estate de lujo: millennials y centennials.
La mitad de las transacciones en el sector las firmarán jóvenes de estas dos generaciones a partir de 2025. De hecho, la capacidad de gasto en vivienda de aquellos jóvenes que consigan acceder al estrato social más alto será hasta tres veces mayor de la que disponían sus padres.
"Es verdad que hay gente que nos escribe sólo para cotillear, pero llegan clientes, muchos clientes. Las redes lo simplifican todo, te permiten llegar a mercados que son difíciles de explorar. Es obvio que no vendemos todo nuestro porfolio a través de Instagram, eso sería imposible, pero sí notamos que contactan con la empresa cuando subimos un video", añade ya mientras graba.
El primer reel que grabaron en Valdebebas, uno de los distritos más boyantes del norte de Madrid, tuvo 33 me gusta. Se publicó el 26 de noviembre de 2023. El 8 de enero, menos de dos meses después, alcanzaron los 9.000 likes. Por el momento -y mientras la actividad propia del sector lo permita- se fijan el reto de subir a las redes dos vídeos a la semana.
Además del inmueble mencionado, durante este lapso de tiempo han promocionado en Instagram y TikTok viviendas en la Calle Génova, una en la urbanización de La Florida -que se vende por 1.750.000 euros-, un dúplex de 1 millón en Soto de La Moraleja, un ático de dos plantas en el Barrio Salamanca de 2 millones, un piso de un millón en Claudio Coello y un piso en la Calle Jerónimos por 5,5 millones.
Pese a ello, no todas las viviendas de lujo en venta terminan en Instagram. De hecho, la gran mayoría ni siquiera visitan portales como Idealista. El inmobiliario de lujo es más bien un sector exclusivo, casi privado, al que sólo se entra por contactos.
"Independientemente de que hagamos esto, necesitamos tener contactos. Estas casas no se anuncian en Idealista, la gente te colapsa la centralita solo para preguntar. Hay que saber a quién dirigirse, con quién hablar. Hay compradores, pero hay que saber llegar a ellos", añade.
Según Knight Frank, los precios de la vivienda de lujo seguirán subiendo en 2024 en 21 de las 25 principales capitales del mundo, entre ellas, Madrid, donde se espera un repunte del 5%. Sólo en Dubái (5%), Bombay (5,5%) y Auckland (10%) tendrán repuntes de precio superiores.