Asturias pone límites a los turísticos para evitar la masificación del 'paraíso': se necesitará el 'ok' de los vecinos
Los pisos turísticos deberán estar totalmente destinados al alquiler y no se permitirá el alquiler de habitaciones.
27 mayo, 2024 12:06El Principado de Asturias pondrá coto a los alojamientos turísticos para evitar la masificación del 'paraíso'. El Ejecutivo regional, liderado por Adrián Barbón, aprobará esta semana una reforma legal para frenar la proliferación de los pisos vacacionales con un amplio apoyo del sector turístico regional.
En este sentido, el Gobierno del Principado promoverá una norma que obligue a los propietarios de los pisos turísticos a contar con la aprobación de la comunidad de vecinos. Este visto bueno también será necesario para aquellos alojamientos que ya estén generando rentas.
Asturias tampoco permitirá destinar la vivienda parcialmente al alquiler. Así, los pisos turísticos deberán estar totalmente destinados al alquiler, no pudiendo alquilarse habitaciones por separado.
Las directrices cuentan con un amplio apoyo en el sector turístico regional. En los últimos años, Asturias ha batido sucesivamente su récord histórico de turistas durante los meses de verano. El año pasado, recibió 433.396 visitantes que generaron 1.239.878 pernoctaciones en el mes de julio.
El Principado es la única comunidad de la España Verde que ha incrementado el número de turistas y pernoctaciones durante el pasado mes. Además, destaca la evolución del turismo internacional, con incrementos del 22% en el número de turistas, hasta alcanzar los 95.624, y del 14% en pernoctaciones, que llegaron a las 208.729.
El Gobierno de Asturias también dispondrá de una herramienta para intervenir el mercado en aquellas zonas donde la demanda turística se encuentra en máximos y se considere insostenible. Las 'zonas turísticas protegidas' permitirán limitar la concesión de licencias turísticas e, incluso, limitar el acceso de turistas a determinadas zonas.
La norma se aprobará una semana después de que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, llamase a cónclave a las comunidades para tratar este asunto. Desde el Ministerio se han comprometido a monitorizar el sector en 2025, un año antes de lo que exige la Unión Europea.