Ni Madrid ni Soria: estas son las dos únicas ciudades de España donde es más accesible alquilar que comprar vivienda
- El porcentaje que hay que dedicar tanto para comprar como para alquilar vivienda no para de subir.
- Más información: La falta de suelo llevará a que el déficit de vivienda en España se multiplique por seis, hasta los 2,7 millones de casas, en 2039
¿Alquilar o comprar vivienda? Esta es la pregunta que se hacen muchas personas a la hora de elegir el que será su hogar. Más en tiempos como los actuales, cuando los precios tanto de compra como de alquiler suman constantes subidas.
Si nos remitimos a la última estadística de Idealista, de octubre de 2023 al mismo mes de 2024, la subida media del alquiler en España se ha situado en el 10,2%. Mientras que, en el caso de la compra, ese porcentaje ha sido del 9,6%. Este dato supone un nuevo récord de la vivienda de segunda mano.
Pero más allá de los precios, hay otro dato que conviene tener en cuenta: el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda. Y, en ambos casos, ha subido durante el último año.
¿Cuál es el esfuerzo para alquilar vivienda?
Antes de responder la pregunta, y según los datos del marketplace inmobiliario, en el caso de la compra el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció desde el 21% hasta el 23% durante el último año. Porcentaje que aumenta desde el 31% hasta el 35% en el caso del alquiler.
¿Por qué este salto en ambos casos? “La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para comprar o alquilar haya alcanzado el máximo recomendado por los expertos con un incremento de dos y cuatro puntos, respectivamente, en el último año”, sostienen en Idealista.
En el caso concreto del alquiler, son 10 las capitales donde dicho esfuerzo supera el 30% recomendado por los expertos. A la cabeza, Palma (48%). A continuación, Barcelona (46%), Málaga (43%), Valencia (40%), Alicante (40%), Madrid (38%).
Los siguientes en la lista son San Sebastián (34%), Las Palmas de Gran Canaria (32%), Santa Cruz de Tenerife (32%) y Bilbao (31%). Por debajo de estas cifras encontramos a Sevilla (29%), Vitoria (28%), Segovia, Cádiz, Gerona, Pamplona y La Coruña (que comparte un 26% de esfuerzo). En el otro lado de la balanza, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (16%), Teruel (18%), Jaén (18%), Palencia y Huesca (19% en las 2 ciudades).
¿Cuál es el esfuerzo para comprar vivienda?
Antes de ir al detalle, conviene subrayar un hecho: en la mayoría de los casos, el esfuerzo para comprar en las capitales es menor que para alquilar. Eso sí, hay dos excepciones: San Sebastián y Cádiz. En la primera, el esfuerzo para comprar es del 41% mientras que para alquiler se queda en el 34%; en la segunda, esos porcentajes son del 29% y del 26%, respectivamente.
Hecha esta salvedad, son 5 las capitales que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos. En concreto, son Palma (47%), San Sebastián (41%), Málaga (37%), Madrid (36%) y Barcelona (32%).
Les siguen las ciudades de Santa Cruz de Tenerife (29%), Cádiz (29%), Alicante (28%), Valencia (27%), Las Palmas de Gran Canaria (26%) y La Coruña (26%). En el otro extremo, la menor tasa de esfuerzo se da en Jaén (11%), Lérida (12%), Ciudad Real, Palencia, Huelva y Zamora (13% en las cuatro ciudades). Sólo en dos capitales el esfuerzo para comprar y alquilar es idéntico: La Coruña (26%) y Granada (25%).