La gestora francesa de alojamientos flexibles Urban Campus se cita este miércoles en Madrid con grandes fondos de inversión interesados en el sector del coliving, segmento principal de la empresa, y del flex living, una nueva línea que la compañía ya ha comenzado a explorar y que quiere potenciar. Fuentes de la empresa han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia este encuentro.
El evento, que estará abierto a profesionales de la información, tiene como objetivo presentar las bondades de este tipo de modelos de alojamiento en un momento en el que los alojamientos flexibles -ambos modelos- cotizan al alza. En cifras de CBRE, para 2025, en España habrá 20.000 camas de flex living. La cifra rondaba las 10.000 a finales de 2023.
La compañía, creada en 2016, opera actualmente 9 espacios en España y tiene 30 proyectos en desarrollo en toda Europa. El periodo medio de permanencia de sus inquilinos asciende a 1 año y su estancia más larga supera ya los 4 cursos. En territorio nacional, las tarifas medias mensuales para este tipo de modelos de alojamiento son de 922 euros en Madrid y de 967 euros en Barcelona, según detalla el citado informe de CBRE.
La edad media de los inquilinos de Urban Campus es de 35 años, con un 42% viviendo en pareja y un 58% solteros. El 73% que asegura vivir solo comparte la característica de no tener hijos. En cuanto a la situación personal, el 67,9% trabaja por cuenta ajena, el 9,4% son emprendedores, el 5,7% trabajadores autónomos, el 3,8% funcionarios públicos y el 13,3% tiene otras ocupaciones.
Durante el primer semestre de 2023, el flex living alcanzó la segunda posición en volumen dentro de los conocidos como segmentos living, con un total de 240 millones de euros, lo que supone más de una décima parte del total de la inversión.
En Madrid, por la necesidad habitacional que precisa la capital de España, los desarrollos de este tipo de alojamientos se suceden. La semana pasada, Nido Living anunció una inversión de 120 millones para reconvertir el antiguo hotel Florida Norte en un alojamiento con 636 camas para universitarios y jóvenes profesionales.
El activo, que comenzará a operar el próximo curso, ya está disponible para realizar reservas. Abrirá el día 31 de agosto, para el inicio del curso académico. Se trata del segundo proyecto de la compañía en Madrid y el cuarto en España. Otras compañías, como Stoneshield Capital, también han mostrado interés en este segmento.