Juan Antonio Mora, CEO de Grupo Jamsa.

Juan Antonio Mora, CEO de Grupo Jamsa. E.E.

Observatorio de la vivienda

El 'family office' Jamsa se agiganta en Cantabria y ya es uno de los mayores promotores del norte

Descartan buscar proyectos en Madrid por la elevada competencia y apuntan también al sur peninsular con desarrollos en la Costa del Sol. 

9 julio, 2024 02:20

El family office Grupo Jamsa se agiganta en Cantabria. La compañía, que acaba de comprar una importante extensión de suelo en la región, se convierte con esta adquisición en una de las tres grandes promotoras de la zona norte peninsular. En concreto, se trata de una parcela ubicada en San Vicente de la Barquera en la que invertirán hasta 37 millones y que albergará un total de 105 casas. 

Juan Antonio Mora, CEO de Grupo Jamsa, ha confirmado esta operación a EL ESPAÑOL-Invertia. "La relación que la empresa tiene con Cantabria es muy buena y responde a una cuestión, en parte, emocional. Parte de mi familia es de Santander, por lo que tenemos un gran conocimiento del mercado local. Se trata de una zona que aún no ha despertado del todo del boom de 2007 y en la que estamos encontrando muy buenas oportunidades", sostiene.

Su último proyecto en la comunidad, que se desarrolló en Loredo, fue otro residencial de 120 viviendas y también tuvo una buena acogida. 

Uno de los desarrollos de Grupo Jamsa en Cantabria.

Uno de los desarrollos de Grupo Jamsa en Cantabria. E.E.

Esta importante presencia en la zona norte no quiere decir que Grupo Jamsa se desentienda del resto de la geografía peninsular. La empresa, aunque casi sin activos en Madrid -el precio es muy alto y el edificio que tenían en Cuatro Caminos lo vendieron hace unos años-, también quiere hacerse fuerte en otros enclaves boyantes, como es la Costa del Sol. 

"En Madrid esperamos poco movimiento, el precio es muy alto, lo que teníamos en Cuatro Caminos ya lo hemos vendido. En cambio, en la zona sur, vamos a tener cosas. En Marbella seguimos entregando promociones, en Córdoba también. Estamos muy bien posicionados en estos mercados", apunta. 

[Solvia vende un bloque de oficinas y un centro de datos propiedad de Sabadell a Equinix por 38 millones]

A pesar de encontrarse en las zonas más premium del mercado inmobiliario español, el ticket medio del Grupo Jamsa es variado. La promotora, que cuenta con desarrollos en los que hay viviendas que van desde los 250.000 euros, también se encuentra explorando el lujo. Recientemente, ha cerrado la venta de dos áticos por cerca de 20 millones de euros. 

"Para nosotros es importante abarcar ambos mercados, aunque el segmento del lujo en estos momentos muestra un comportamiento más que notable. En la zona sur vamos a comenzar una promoción de villas de lujo de 5 millones y estamos seguros de que la mayoría van a acabar en manos de un comprador extranjero. Los anuncios sobre la Golden Visa no han desinflado este mercado", explica. 

Coinversiones

Al igual que las grandes inmobiliarias, como es el caso de Aedas Homes o Habitat, Grupo Jamsa explora acuerdos de coinversión para seguir creciendo. Lo lleva haciendo desde el año 2014, con varias participaciones en proyectos junto a fondos de inversión y otros family offices

"Queremos potenciar las coinversiones, estaremos dispuestos siempre que los principales actores con los que tratamos, como son los fondos y otros family offices, también lo estén. Nos brinda oportunidades a las que no podríamos llegar por falta de liquidez, no nos gusta endeudarnos", añade. 

Grupo Jamsa, en manos de la segunda generación desde hace más de una década, aspira a alcanzar una cifra de inversión aproximada de 590 millones en los próximos cuatro años junto a todas sus coinvertidas. Para este 2024, espera una facturación de 50 millones.