Iberdrola acelera las obras de su proyecto estrella de redes en EEUU y espera completarlo a finales de 2025
La compañía avanza al regulador que ha completado aproximadamente un tercio de la interconexión de 1.300 millones de euros.
9 julio, 2024 02:20Iberdrola acelera la ejecución de uno de sus proyectos estrella en Estados Unidos y fecha el fin de las obras para finales de 2025. Se trata de la polémica línea eléctrica que conectará Estados Unidos y Canadá, bautizada como New England Clean Energy Connect (NECEC).
Según avanza la compañía al regulador estatal, se ha completado aproximadamente un tercio de la interconexión de 1.300 millones de euros, que arrancó en agosto del año pasado tras casi dos años bloqueada por batallas judiciales.
Concretamente, los equipos de construcción de Avangrid (filial de Iberdrola en EEUU) han erigido 441 postes de servicios públicos a lo largo del corredor de 233 kilómetros y han tendido líneas eléctricas en 178 de ellos.
Los retrasos y la inflación han llevado al corredor a incrementar su inversión en unos 400 millones, desde un precio original que rondaba los 900 millones euros hasta los 1.300 millones.
La construcción del NECEC se reinició hace casi un año, después de que en mayo de 2023 las autoridades estadounidenses levantasen oficialmente la suspensión del permiso ambiental.
Pero las primeras obras de NECEC comenzaron en enero de 2021, con la limpieza de los terrenos y la preparación de caminos de acceso, seguida por la instalación de estructuras de acero al mes siguiente.
En noviembre del mismo año, el Departamento de Protección Medioambiental de Maine suspendió a Iberdrola la licencia de construcción.
La decisión se produjo después de que un grupo opositor —dirigido por Next-Era y una coalición de compañías de combustibles fósiles— promoviese un referéndum entre los habitantes del condado estadounidense de Maine para decidir el futuro de la interconexión. En ese momento, ya se habían invertido casi 450 millones.
En agosto de 2022, el Tribunal de Justicia de Maine invalidó el referéndum, tras la denuncia de Iberdrola sobre su ilegalidad. Las obras podrían reanudarse siempre que se demostrara que se habían establecido suficientes derechos adquiridos antes de la votación.
El Tribunal de Negocios y Consumidores volvió a fallar en abril a favor de la multinacional dirigida por Ignacio Galán. El juicio se centró en determinar si existía un vínculo entre el calendario acelerado de construcción del proyecto y los esfuerzos de los ejecutivos para obtener derechos adquiridos.
El abogado de Avangrid sostuvo que el cronograma del proyecto avanzó con el objetivo de cumplir con su fecha de operación comercial, planificada inicalmente para diciembre de 2022.
Redes en EEUU
NECEC proporcionará energía limpia a 1,2 millones de hogares de Nueva Inglaterra. Desde la compañía defienden que el proyecto permitirá reducir los gastos de los clientes en electricidad en 3.600 millones de euros durante los próximos 20 años.
Iberdrola prevé invertir 36.000 millones de euros entre 2024 y 2026, de los cuales 12.600 millones se reservan para Estados Unidos. Hablamos de un 35% de la inversión total, lo que convierte al mercado estadounidense en su principal destino de inversión.
Dos tercios del monto total de inversión (21.500 millones de euros) se centrarán en el crecimiento del negocio de redes. De esta cuantía, más de 6.500 millones estarán destinados precisamente a las redes de transporte.
Los activos en redes de transporte superarán los 15.000 millones de euros. Además, el 85% de las inversiones en redes se dirigirán a mercados con marcos cerrados para los próximos años, y el 80% del beneficio bruto de este negocio estará protegido de la inflación y de los tipos de interés.