La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

El Gobierno dará recursos a las universidades públicas para blindar el acceso de los estudiantes a un alojamiento

Insiste en que las universidades privadas tensionan el mercado del alquiler. 

11 julio, 2024 17:11

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha indicado este jueves que ya trabaja junto al Ministerio de Universidades para dotar a las instituciones académicas públicas de los recursos suficientes para blindar el acceso de los estudiantes a un alojamiento. 

"Queremos dotarlas de recursos para que pueda, en suelos dotacionales, disponer de recursos de alojamientos, de residencias universitarias para los jóvenes", detalló Rodríguez.

Sobre este asunto, la ministra también ha insistido en las consecuencias que tienen las universidades privadas sobre el mercado del alquiler. "La presencia de las universidades privadas ha tensionado algunos de los mercados de alquiler donde se han implantado, deben venir con un recursos para que los estudiantes que se encuentren en ella no tensionen el mercado del alquiler", añade. 

[Grupo Lar busca socio para un vehículo de 'flex living' con una inversión de 120 millones]

"Se trata de abordar y de garantizar el derecho a acceso a la vivienda en momentos complicados en algunas ciudades y, por tanto, apurar el margen de nuestras competencias para darles una respuesta clara a todas las administraciones y especialmente a la ciudadanía que es a la que nos debemos", ha dicho Rodríguez en declaraciones recogidas por Europa Press

La propuesta se encuentra en una fase muy inicial. Se espera que el Ministerio de Vivienda la desarrolle a lo largo de los próximos meses, aunque no hay una fecha concreta para presentar estas medidas. 

Garantizar el acceso a la vivienda de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos grupos más vulnerables, es el gran objetivo que se marcó la titular al comienzo de la legislatura. Su intención es que la tasa de esfuerzo -el porcentaje de ingresos que se destina al pago de un alquiler- no esté por encima del 30%, lo que se conoce como umbral máximo.