Los pasos de Loom (Merlin) tras abrir Azca: Callao, Málaga, Valencia, Lisboa y explotar su filial de eventos
Su nuevo espacio en el centro de Madrid les va a permitir llevar a cabo eventos hasta para 1.000 personas.
19 julio, 2024 02:24Loom, la división de oficinas flexibles de Merlin Properties, ya tiene confeccionada su hoja de ruta a desarrollar cuando inaugure su coworking en Azca, que será el más grande de España. Según ha detallado Fernando Ramírez, director general de la firma, una vez se finalice al completo la apertura, la estrategia pasa por la entrada de la compañía en nuevos mercados, como son Málaga, Valencia y Lisboa, y el refuerzo de su posición en aquellos en los que ya está, con una apertura en Callao.
La idea es llegar a Lisboa en 2025 y a Valencia y Málaga en 2026. En el caso de la capital lusa, la importante presencia de Merlin en el mercado de oficinas que hay en la ciudad ha facilitado mucho este salto. En Málaga, un enclave reclamo para los tenedores de oficinas flexibles, la idea es que este espacio abra en un lugar con vistas al paseo marítimo. De hecho, en la ciudad Merlin ya ha cerrado un acuerdo con un promotor local para levantar el mejor edificio de oficinas de la ciudad.
En el caso de Valencia, Loom lleva tiempo mirando el mercado, aunque por el momento no hay una ubicación decidida. En Callao, el plan es que sea donde está Fnac, un espacio que ya ha albergado oficinas.
"Los planes en nuestra cartera nos llevarían a cerrar el año como la empresa española de oficinas flexibles más grande de España, sólo por detrás de los grandes competidores internacionales. Hemos cerrado junio con una ocupación del 82% y un precio medio por puesto de trabajo de 400 euros. Con la apertura de Azca, que ya está reservada al 100%, vamos a competir en la Champions League", detalla Ramírez.
El director de la firma de oficinas flexibles también ha detallado como ha cambiado el perfil de su demanda durante estos años. Mientras que en un principio eran sobre todo pequeñas y medianas empresas, su actual cliente ya son grandes corporaciones (60%), seguido de pymes (25%) y startups (15%).
División de eventos
Otra de las claves de la estrategia de Loom será explotar su división de eventos. La firma creó esta división al darse cuenta de que sus propios inquilinos pedían organizar eventos corporativos dentro de sus instalaciones, en los espacios icónicos que poseen. La idea es que terceros que no estén en las oficinas flexibles también puedan hacer uso de las terrazas, jardines y azoteas que Merlin tiene.
"Tenemos unos espacios que convencen a nuestros inquilinos, y de esa demanda que teníamos entre nuestros clientes hemos pensado que también podemos ofrecerlo a terceros. Estamos creciendo en unas tasas buenas, y cuando abramos en Azca vamos a poder llevar a cabo eventos de hasta 1.000 personas", añade.
En el caso de su espacio en Azca, el enclave cuentan con equipo de audiovisuales y salas multifuncionales que pueden separarse, permitiendo llevar a cabo, por ejemplo, ponencias específicas simultáneas durante foros de actualidad.
Loom es parte de Merlin desde 2019. Desde entonces, ha aumentado su tamaño hasta convertirse en una de las grandes compañías de oficinas flexibles en España. La socimi, que cuenta con varias divisiones, está cerca de anunciar el futuro de sus centros de datos, en el que espera poder llevar a cabo una importante inversión para dinamizar sus rentas.