Las socimis se convierten en el vehículo reclamo del inversor y suman ya 14 salidas a bolsa en lo que va de 2024
Destaca Nordeste Properties, de la familia Santos Tejedor, y Tu Techo, la primera socimi social en el mercado.
26 julio, 2024 01:53El interés por el ladrillo patrio ha disparado el lanzamiento de las socimis al mercado. Sólo en lo que va de 2024, se han incorporado a la bolsa española un total de 14 sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria, el doble que en todo el año 2023. Comparativamente, en el último lustro, sólo en 2021 se lanzaron más vehículos de este segmento al mercado.
De entre todas las socimis que han dado el salto en esta primera parte del curso, destaca la compañía hotelera de la familia Santos Tejedor (Nordeste Properties), cuya cartera está formada por 12 activos de lujo y supera los 600 millones de euros, y el caso particular de Tutecho, una socimi que fomenta la inclusión de personas sin hogar y cuya valoración se encuentra en el entorno de los 20 millones.
A diferencia de lo que ha ocurrido en cursos anteriores, el vertical de la bolsa española favorito para lanzar estos vehículos es el BME Scaleup. De las 14 salidas, un total de 10 se han producido dentro del mismo, como ha sido el caso de Solvento. Otras dos se van al Portfolio Stock Exchange, una al BME Growth y otra al Euronext Access.
Lo que sí se mantiene es la tendencia de las socimis a ser vehículos de capitalización baja. De hecho, EL ESPAÑOL-Invertia ya mencionó hace varias semanas que Ktesios, la inmobiliaria de la 'clase trabajadora', cerró el 3 julio la primera OPA entre microsocimis de España. La socimi de RKS selló su proceso con QPQ (Alquiler Seguro). Aparto, el vertical universitario de Hines, también había acudido a la puja.
"Se mantiene la tendencia iniciada de socimi con tamaño inferior. La mayoría de las incorporadas (12 de las 14) a cotizar ostentan una capitalización bursátil inferior a los 100 millones de euros", explican desde la asesoría Abbaco Markets.
El ejemplo claro de esta tendencia es el caso de Inbest, que el pasado mes de junio anunció que tres de sus empresas (Inbest I, Inbest II e Inbest V) se incorporarán al mercado con un valor de 14,8, 12,6 y 13,6 millones de euros. En total: menos de 45 millones.
La lista de vehículos que se encuentran por debajo de los 100 millones seguirá creciendo a medida que avance este 2024. En fechas próximas, Renta Corporación pondrá en el mercado a su socimi sociosanitaria Wellder, cuya valoración inicial será de 93 millones y su precio de referencia será un euro.
Por el momento, lo que se mantiene desde otros cursos es la fórmula del capital mixto entre inversores nacionales y foráneos. En este sentido, el 89% de las mismas tienen inversores españoles y extrajeros coinvirtiendo al mismo tiempo en su capital. Sólo el 5% tiene un capital mayoritariamente nacional, una cifra similar al número de vehículos cuyas aportaciones vienen de fuera de España.
"Con los datos públicos disponibles sobre participaciones significativas, la inversión extranjera en las socimis incorporadas a cotizar en el primer semestre del año supone menos del 11% de la capitalización total que suman las socimis en los mercados, lo que demuestra la reactivación de la inversión nacional en activos inmobiliarios en rentabilidad", añaden.
Las ventajas de las socimis
¿Qué son?
Las socimis o Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, son sociedades anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento.
¿Qué legislación afecta a las socimis?
Las socimis están reguladas por la Ley 11/2009, de 26 de octubre modificada por la Ley 16/2012 de 27 de diciembre, lo que hace algo más flexibles su constiución y elimina barreras. El requisito es que tengan al menos 5 millones de capital.
¿Cuál es el número mínimo de activos?
Mínimo uno, en España o en el extrajero. Al menos el 80% de las rentas deben provenir de la actividad del alquiler o dividendos de otras socimis.