Digital Realty espera tener operativo su centro de datos en Barcelona (BCN1) en poco más de un año
La compañía tiene en marcha un plan de 500 millones de inversión en España para el desarrollo de nuevas unidades en Madrid y Barcelona.
30 septiembre, 2024 02:13Digital Realty avanza en su plan de 500 millones de inversión en centros de datos en España. La compañía, que también trabaja en el desarrollo de su cuarta unidad en Madrid (MAD4), espera tener operativo su centro de datos de Barcelona en poco más de un año, según ha confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia Robert Assink, director general en España de la compañía.
Situada en el noreste de Barcelona, en el municipio de Sant Adrià de Besòs, la parcela tiene asignada una capacidad de potencia IT de 15 megavatios (MV). El terreno donde se construirá el futuro centro de datos está ubicado "estratégicamente" para proporcionar acceso "rápido, directo y resiliente" a los principales cables submarinos y puntos de interconexión.
Según explican, el nuevo centro de datos se asentará en una "intersección clave" de la autopista de internet en la región mediterránea, conectando con las Américas, África, Oriente Medio y Asia. De su inversión de 500 millones, cerca de 200 están proyectados para el desarrollo de este centro de datos en Barcelona.
De hecho, con esta operación, tal y como contó este diario, la empresa busca fortalecer su posición en el Mediterráneo y la península ibérica, ya que se suma a las actuales en Marsella (Francia), Atenas (Grecia), Zagreb (Croacia) y Madrid.
El restante, los otros 300 millones, servirán para dotar de una mayor capacidad a sus instalaciones en Madrid, como ya contó en el pasado este diario. Su proyecto MAD 4 tendrá más capacidad que MAD 1, MAD 2 y MAD 3 juntos. Del total de la inversión prevista, la compañía ya ha ejecutado cerca de 200 millones.
"Creemos en España como una región clave para los centros de datos, especialmente, en la Comunidad de Madrid. Desde que presentamos nuestro informe sobre la riqueza que generan estas instalaciones -por cada euro invertido se recuperan entre 9 y 12- la disposición a trabajar junto a nosotros ha sido total. Nos llamaron para explicar este informe y están convencidos del futuro de esta industria", aseguran.
De un tiempo a esta parte, Digital Realty ha cerrado acuerdos de coinversión a través de joint ventures para entrar en determinados mercados. El pasado mes de diciembre, anunciaron una alianza con el fondo Blackstone para el desarrollo de infraestructura con capacidad para 500 MW en Estados Unidos y Europa.
Por el momento, dado que la empresa no tiene necesidades de financiación, descartan replicar este tipo de vehículos de inversión en España. Sólo buscarán socios en proyectos muy concretos.
El de los centros de datos es uno de los segmentos que más luce en la economía española. Importantes empresas del Ibex, como es Merlin Properties, han anunciado su intención de aumentar su exposición al sector.
Para que el sector pueda desarrollar su actividad de forma correcta en España, la patronal de los centros de datos -Spain DC- ha pedido al Gobierno una mayor inversión en infraestructura. Para el periodo 2024-2030 ha solicitado 6.625 millones de inversión. De 2031 a 2040, estima que serán necesarios 5.300 millones