El Gobierno aprueba un paquete de 46 millones para vivienda asequible y los realojos de la Cañada Real
- La totalidad del importe destinado a la construcción de vivienda asequible se queda en Barcelona y Baleares.
- Más información: Sacyr y Acciona se alían para impulsar el mercado de compensación de la huella hídrica
El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de 25 ayudas por un total de 46 millones de euros destinados a mejorar el parque de vivienda asequible en España. Del total, 29 millones irán destinados de manera directa a la construcción vivienda asequible en régimen de alquiler.
En total, son cinco las entidades locales y regionales beneficiarias de estas ayudas: Ayuntamiento de Barcelona (20 millones), Área Metropolitana de Barcelona (5,39 millones), Ayuntamiento de Ibiza (1 millón), Consell Insular de Mallorca (3 millones) y Consell Insular de Menorca (500.000 euros).
"Las viviendas promovidas deben ser calificadas como protegidas para el alquiler y se establecerá, en cada una de ellas, una renta máxima mensual por metro cuadrado y un esfuerzo e ingresos máximos por unidad de convivencia que fijará el MIVAU. Además, estas promociones de vivienda deberán contar con una calificación energética mínima de A en emisiones de CO2 y en consumo de energía primaria no renovable", detalla el comunicado del ministerio.
¿Qué ha pasado con las Golden Visa 6 meses después? Las empresas aseguran que "se siguen tramitando"
Del restante anunciado, 8 millones serán utilizados para los realojos de los ciudadanos de la Cañada Real y otros 4 irán destinados a la primera fase de rehabilitación del barrio de Las Chumberas, en San Bartolomé de La Laguna, en la isla de Tenerife.
En el caso concreto del madrileño barrio de la Cañada Real, esta suma forma parte del acuerdo que firmaron el Gobierno Central, autonómico y los ayuntamientos de Madrid y Rivas que permitirá el realojo de 1.600 personas.
"La ayuda se concede en el marco de la solución del problema económico y social que existe en la Cañada Real Galiana, especialmente, en dar solución habitacional a las familias especialmente vulnerables que allí residen, existiendo un palmario interés público, social y económico en solventar la situación existente", añaden.
Por su parte, en el enclave de Las Chumbera, las actuaciones consisten en la renovación de 31 edificios y la rehabilitación de los 11 restantes. Estas se dividen en varias fases. La primera de ellas consiste en la demolición de 10 edificios formados por 160 viviendas y los locales comerciales correspondientes, y la posterior construcción de 188 viviendas nuevas y sus locales comerciales correspondientes, así como las obras de reurbanización y las medidas de seguridad y realojos necesarios.
"Esta subvención tiene como objetivo cubrir el reajuste en los costes producido debido a la complejidad de las obras. Anteriormente, entre los años 2011 y 2016, el antiguo Ministerio de Fomento transfirió 12.623.160 € para esta finalidad", apuntan.