¿Qué ha pasado con las Golden Visa 6 meses después? Las empresas aseguran que "se siguen tramitando"
Fuentes conocedoras de la nueva normativa aseguran que la modificación se encuentra en trámite en las cortes.
8 octubre, 2024 02:03Este martes 8 de octubre se cumplen 6 meses desde que Pedro Sánchez anunciase el fin de las Golden Visa en España. A pesar de que ya han transcurrido más de 180 días, las empresas del sector relacionadas con este tipo de transacciones insisten en que aún "no saben una fecha exacta" en la que tendrán que dejar de expedirlas.
Esta misma semana, dirigentes del sector especializados en la compraventa de viviendas para la adquisición de un visado de oro comentaban con EL ESPAÑOL-Invertia que, por el momento, "no han recibido ninguna comunicación" que les indique que deben cesar de su actividad. Por esta misma razón, "seguirán trabajando" del mismo modo que lo han venido haciendo desde que fuesen aprobadas.
A pesar de esta coyuntura, fuentes conocedoras de la tramitación apuntan a este diario que la medida ya está en las cortes, por lo que ahora debe seguir los trámites habituales de este tipo de propuestas. Se aprobará a la mayor brevedad posible, según explican.
Dentro del arco parlamentario, no obstante, también existen ciertas dudas. En este sentido, desde el bloque de la oposición señalan que no han vuelto a tener noticias de esta iniciativa desde que fuese presentada. "No hemos vuelto a saber nada", añaden.
Isabel Rodríguez justificó la medida explicando que, en algunos mercados, como es el caso de Palma de Mallorca, suponen más del 10% de las transacciones en determinadas zonas.
La Golden Visa, de manera resumida, es un permiso que se entrega en España -y en otros países del entorno comunitario- a extranjeros que quieran llegar a territorio patrio llevando a cabo una inversión de capital.
Para conseguirla se puede hacer de diferentes maneras. Una de ellas, la que sirvió de percha para que el Gobierno diera el paso de eliminarla, es que se podía conseguir si se compraban inmuebles cuyo precio estuviera por encima de los 500.000 euros. La vivienda adquirida, eso sí, debería estar libre de cargas.
Desde su aprobación en nuestro país, según los datos que publicó el Ministerio de Exteriores, más de 6.420 personas se han beneficiado de estos visados de residencia tras invertir en España.