El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (d), y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (i), durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobernador del Banco de España.

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (d), y el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (i), durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobernador del Banco de España. Europa Press

Banca

Sabadell actualizará el reparto de 2.900 millones de euros en dividendos hasta 2025 por la mejora de los resultados

8 octubre, 2024 02:03

Banco Sabadell vuelve a abrir la puerta a una nueva mejora de sus dividendos. En este caso, ha sido su consejero delegado, César González-Bueno, quien se ha referido a la retribución al accionista, al plantear una posible revisión de los 2.900 millones de euros que la entidad repartirá entre 2024 y 2025. El motivo: la mejora de los resultados.

"Todos los bancos hemos dicho que los márgenes de la segunda parte del año van a ser más débiles que en la primera parte, pero mejores que los del año pasado", explicó el lunes durante XV Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG.

Así, en el primer semestre de 2024, la entidad obtuvo un beneficio de 790 millones de euros, un 40,3% más que en el mismo periodo del año anterior y "muy por encima de presupuesto".

Por ello, Sabadell tendrá "que revisar los 2.900 millones de euros" previstos como retribución al accionista, ya que esta cifra se calculó con "los resultados de enero y desde entonces han mejorado". "Actualizaremos esa cifra", aseguró González-Bueno.

Al inicio del proceso de la opa, Sabadell se comprometió a repartir a sus accionistas unos 2.400 millones de euros en dos años, cifra que en julio aumentó hasta 2.900 millones de euros. Un importe que resulta de añadir al inicial 500 millones de euros procedentes de factores "automáticos".

'Payout' del 60%

El primero de ellos es un importe de 250 millones de euros que procede de la recompra de acciones que el banco no pudo terminar de ejecutar por el lanzamiento de la opa. Tenía previsto adquirir títulos por un importe total de 340 millones de euros, si bien solamente le dio tiempo a invertir 90 millones de euros.

Los otros 250 millones de euros corresponden, según sus gestores, a la actualización del coste que finalmente tendrá para el banco el cumplimiento de la normativa internacional Basilea IV, menor del previsto (el impacto ha bajado de 50 a 20 puntos básicos de capital).

Esta segunda parte se repartirá a los accionistas en cumplimiento del compromiso del consejo de administración de distribuir el capital que exceda de una ratio CET1 del 13%. Ya entonces desde el banco dejaron la puerta abierta a un pago extraordinario.

En consecuencia, el banco presidido por Josep Oliu elevó su payout del actual ejercicio del 50% al 60%. El pasado 1 de octubre la entidad ya abonó 429 millones de euros a sus inversores, a razón de 8 céntimos por acción. El pago supone el 15% del total previsto para el periodo 2024 y 2025, en el que la entidad prevé repartir 53 céntimos por título. 

No es la primera vez que Sabadell apunta a una revisión de su megadividendo. Hace sólo unas semanas Barclays publicó un informe tras mantener un encuentro con Leopoldo Alvear, director financiero de Sabadell, en el que el banco británico hacía referencia a esta cuestión.

"El compromiso de remuneración a los accionistas del banco (actualmente de 2.900 millones de euros, incluyendo un payout de los beneficios de 2024 y 2025 y exceso de capital) podría aumentar para reflejar las últimas proyecciones de ganancias (el objetivo de rentabilidad mejoró en el segundo trimestre del 12% al 13%), que actualmente no están recogidas en su objetivo de distribución", recogía dicho informe.

Prima de la opa

Según subrayó González-Bueno, el actual importe –esos 2.900 millones de euros– suponen casi el 30% del valor en bolsa que "hoy tiene Sabadell", que es de cerca de 10.200 millones de euros, con datos al cierre de la sesión de este lunes.

Por tanto, la actual política de retribución al accionista ofrece "el 30% de rentabilidad frente lo que pagaría hoy BBVA, porque la prima está en el 3%, que es prácticamente nula". Coincidiendo con el pago del dividendo de su rival, el banco presidido por Carlos Torres decidió ajustar la contraprestación ofrecida a los inversores de Sabadell teniendo en cuenta la remuneración al accionista.

En concreto, el canje de la operación pasará a ser de una acción nueva de BBVA por cada 5,0196 antiguas de Sabadell, a lo que se suma el pago en efectivo de 0,29 euros por cada intercambio. El canje anterior era de una acción de BBVA por cada 4,83 de Sabadell.

"En 18 meses, obtener sólo por dividendos y recompras de acciones el 30% es inigualable para la mayoría de jugadores, incluido BBVA", subrayó González-Bueno.

Subida en bolsa

Desde que BBVA anunció su intención de fusionarse con Sabadell, las acciones de la entidad de origen catalán se han revalorizado un 7,8% y, según González-Bueno, a los títulos todavía les queda "mucho recorrido".

Por el contrario, la capitalización de BBVA se ha reducido un 11,5%. "¿Si le gusta tanto al mercado [la operación] por qué ha perdido casi 6.800 millones de la valoración de la suma de las partes?", se preguntó el CEO de Sabadell.

Según González-Bueno, la subida en bolsa de Sabadell "no se debe ni a la opa ni a la caída de BBVA, se debe a las correlaciones de nuestros entornos. Nosotros nos vemos más como Bankinter y ellos más como Banorte", una de las entidades más grandes de México.

"BBVA no es un banco europeo, es un banco de mercados emergentes, el 70% de sus resultados viene de mercados emergentes. Está supervisado y es solvente, pero la volatilidad de su acción es muchísimo mayor", consideró.