Buenas noticias para los inquilinos: así pueden conseguir la ayuda al alquiler prometida por Pedro Sánchez
- Te contamos en qué consiste la ayuda de 200 millones que se aprobará en Consejo de Ministros y los requisitos para conseguirla.
- Más información: ¿Alguna vez ha funcionado limitar el precio del alquiler? La experiencia dice que no salvo en una excepción
Fue el pasado domingo 13 de octubre cuando los ciudadanos salieron a la calle para protestar por el elevado precio de la vivienda en alquiler. "La vivienda es un derecho, no un negocio", y "Se acabó, bajemos los alquileres", fueron algunos de los lemas que se corearon en la manifestación.
Inmediatamente, y ante las críticas que recibieron algunos miembros del Gobierno y de los partidos que le apoyan, el presidente del Gobierno anunció una ayuda para los inquilinos. En concreto, Pedro Sánchez anunció el pasado lunes el "reparto de 200 millones de euros para jóvenes en bonos de alquiler", entre otras medidas.
Una propuesta que no ha gustado a su socio de Gobierno porque Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, afirmó que la solución a la crisis del alquiler no pasa por "dar dinero a los rentistas en forma de ayudas".
¿Qué es y cómo acceder al Bono Alquiler Joven?
Esos 200 millones para el Bono Alquiler Joven serán uno de los puntos fuertes del Consejo de Ministros de esta semana. Recordemos, se trata de una ayuda de 250 euros al mes para los inquilinos. Dicha cantidad se puede recibir durante un periodo de dos años. Por tanto, el total suma 6.000 euros.
Esta ayuda de 250 euros comenzó a aplicarse en 2022. Y aunque es el Gobierno quien la aprueba, son las comunidades autónomas las que la gestionan. Estas, además, pueden aportar hasta el 40% de la renta del alquiler en función de criterios como el número de personas en la unidad de convivencia, los ingresos, la tensión en el mercado del alquiler en el municipio, o si hay personas con discapacidad.
¿Cuáles son los requisitos?
Entre los requisitos para ser beneficiario de la ayuda, hay que tener entre 18 y 35 años. Además, el salario debe ser inferior a 24.318 al año. Es decir, 2.216,50 euros al mes brutos en 12 pagas.La renta de la vivienda alquilada no debe superar los 600 euros al mes, o hasta 900 euros al mes dependiendo de la comunidad autónoma. En el caso de una habitación alquilada, ese tope no debe superar los 300 euros al mes, o 450 euros mensuales, una vez más, según la comunidad autónoma.
Por último, hay que ser residente en España; ser el titular o cotitular del contrato del alquiler; y ser titular de una cuenta bancaria activa. Asimismo, la ayuda es compatible con el Plan Estatal de Vivienda.
¿Qué novedades hay para 2025?
Antes de entrar en detalle sobre los cambios para 2025, hay que recordar que el Gobierno (a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana), ha aprobado repartir 200 millones para el Bono Alquiler Joven. Medida que tiene que ser ratificada en Consejo de Ministros.
Por comunidades autónomas, el reparto queda como sigue: Andalucía recibirá 34,2 millones de euros; Aragón, 7,6 millones; Asturias, 6,6 millones; Baleares, 4,8 millones; Canarias, 10,6 millones; Cantabria, 3,8 millones; Castilla y León, 10,8 millones; Castilla-La Mancha, 8 millones; Cataluña, 29 millones; Extremadura, 6 millones; Galicia, 11,4 millones; La Rioja, 3,4 millones; Madrid, 31,8 millones; Murcia, 8,8 millones; Comunidad Valenciana, 22,8 millones; Ceuta, 200.000 euros; y, Melilla, 200.000 euros.
También, para el próximo año, y a la espera de lo que suceda en el Consejo de Ministros, y su posterior ratificación en la Conferencia Sectorial, se prevén una serie de cambios. Por ejemplo, que las solicitudes de los interesados y el visto bueno de las CCAA sean más ágiles.
Por eso, se pretende implantar un periodo máximo de aprobación. El mismo no deberá pasar de los tres meses desde que los jóvenes presentan la correspondiente solicitud.