El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo (i), y el secretario general de CCOO, Unai Sordo (d), durante la presentación de la propuesta para la creación de un Fondo de Inversión Público para la Vivienda Asequible.

El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo (i), y el secretario general de CCOO, Unai Sordo (d), durante la presentación de la propuesta para la creación de un Fondo de Inversión Público para la Vivienda Asequible. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

CCOO propone crear un fondo de inversión en vivienda asequible que sume 50.000 casas al año

Publicada
Actualizada

CCOO ha propuesto este jueves la creación de un fondo de inversión en vivienda asequible que permita la construcción o adquisición de 50.000 viviendas de esta tipología cada año.

"La remuneración de estas inversiones se situaría en la actualidad en el entorno del 3% y permitiría que asociaciones de gestión de vivienda de lucro limitado adquiriesen o construyesen esas viviendas y fijasen un precio de alquiler de entre 7 y 11€/m2 a través de un sistema de fijación de precios basado en el coste", detallan desde el sindicato.

Esta vivienda se ubicaría sobre suelo público o sobre la reserva de suelo para una vivienda de protección oficial. Del mismo modo, plantean que toda nueva promoción de vivienda protegida no pueda descalificarse

"A la vez, dado que en nuestro país ya existen suficientes viviendas para todos los habitantes y la solución, por tanto, no pasa sólo por la construcción, se deberá poner en marcha el derecho de tanteo y retracto para las transmisiones de vivienda que tengan como comprador a un banco, fondo de inversión, socimi o similares", añaden. 

De esta forma, según explica CCOO, la administración podría adquirir esas viviendas al mismo precio que habrían obtenido estos actores, engordando con ello el parque público de vivienda. Simultáneamente, se deberá poner en marcha el Plan de Alquiler Seguro y Asequible (PASA).

Este fondo iría destinado a rebajar los precios de la vivienda y situarlos en el entorno de entre 7 y 11 euros por metro cuadrado mensuales, lo que supondría entre 490 y 770 euros al mes para una vivienda de 70 metros cuadrados, con el objetivo de reducir al menos un 30% los precios que hay actualmente en algunas zonas del mercado.

"La vivienda se ha convertido en una fuente de ansiedad y deterioro de la calidad de vida en España. Esto ha pasado en muchas otras sociedades a lo largo de la historia y algunas, como Viena, han conseguido darle la vuelta y transformar la vivienda en la pata fundamental sobre la que se sustenta la consideración de esta ciudad como una de las mejores ciudades para vivir en el mundo", añaden. 

Desde CCOO también han propuesto regular los pisos turísticos con medidas como el aumento del IVA al 21%. Sólo el IVA a las viviendas turísticas habría generado en 2023 1.700 millones de euros que podrían utilizarse para promover vivienda pública.