Un cartel de 'Se Alquila', 19 de junio de 2023, en Madrid (España).

Un cartel de 'Se Alquila', 19 de junio de 2023, en Madrid (España). Europa Press.

Observatorio de la vivienda

España necesita más de 1M de viviendas de alquiler social para alcanzar a las otras economías desarrolladas

Publicada
Actualizada

La brecha entre las grandes economías desarrolladas y España en materia de vivienda de alquiler asequible asciende a un millón y medio de casas. Es la cifra que el Banco de España (BdE) estima en su último informe sobre el mercado de la vivienda y en el que desgrana las claves de la actual crisis que atraviesa el mercado. 

En España, el parque de alquiler social es muy reducido en comparación con las otras economías avanzadas, situándose este en unas 300.000 casas, lo que representa el 1,5% de las viviendas principales y el 1% del stock total de viviendas. Esta ratio  contrasta con el peso relativo del parque de vivienda en alquiler social en el promedio de las economías europeas o de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se sitúa, en ambos casos, en torno al 7% del parque de viviendas. 

"En Francia (14%), Reino Unido (16,7%) o los Países Bajos  (34,1%) se encuentran por encima de esa cifra. La equiparación de España a las ratios promedio de las economías  avanzadas requeriría la incorporación de una cifra situada en torno al millón y medio de  viviendas adicionales en régimen de alquiler social", explica la institución. 

El reducido parque de vivienda es, detalla el Banco de España, el resultado de la apuesta en las décadas precedentes por una política centrada en la vivienda de protección oficial en propiedad y la escasa dotación presupuestaria para el alquiler social. Esto ha sucedido tanto a nivel estatal como de las CCAA. 

"En efecto, el actual déficit  de vivienda en alquiler social en España se produce a pesar del elevado esfuerzo inversor  realizado en vivienda pública desde la década de 1980 hasta la primera década del siglo XXI", añade. 

Los efectos de la crisis del ladrillo también se han hecho notar en este asunto. Durante el periodo 1990-2009, España entregó 55.000 unidades al año de vivienda protegida. En los siguientes cuatro años, de 2010 a 2014, la cifra caería en 15.000 unidades al año, hasta las 40.000. Desde 2015 a la actualidad, apenas se han entregado 8.000 al año. 

A lo largo del documento, la institución presidida por José Luis Escrivá también se refiere al Plan de Vivienda en Alquiler Asequible, que tiene como objetivo aumentar en 184.000 viviendas el parque público de viviendas destinadas al alquiler en los próximos años.

Para el BdE, el cumplimiento de este objetivo supondría incrementar de manera notable las cifras recientes de producción de vivienda protegida en alquiler, que apenas fue de 2.300 durante los últimos años.  

Asimismo, en este mismo período las calificaciones provisionales de nuevas viviendas  protegidas en alquiler en los citados planes se situaron en unas 3.500 viviendas de media anual. Estas cifras muestran la modesta producción de nueva vivienda de alquiler social en  el período reciente, e ilustran la magnitud cuantitativa del esfuerzo que supondrá aumentar  de forma sustancial y sostenida la producción de este tipo de viviendas para alcanzar los  objetivos planteados", añade. 

Viena y Campamento 

Esta misma semana, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha presentado los pliegos para uno de los grandes planes de vivienda asequible del Gobierno, el Plan Viena. 

En concreto, Sareb ha hecho públicos los pliegos que van a permitir la licitación de la construcción en régimen de alquiler asequible de alrededor de 3.770 viviendas en suelos de la compañía repartidos en 50 suelos de 39 municipios y con una población superior a los 10.000 habitantes.

El proyecto Viena supone dar un impulso al modelo de colaboración público-privada en el segmento del alquiler asequible en las zonas geográficas en las que Sareb cuenta con activos. Para su desarrollo la compañía trabaja desde el año 2022 con PWC.

El plazo para participar en esta licitación se abre este viernes, 18 de octubre de 2024, y concluirá el próximo 15 de enero de 2025. Con este calendario, Sareb resolverá el proceso en el primer semestre de 2025.

No es el único de los planes que ha comenzado a apurar sus plazos durante estos últimos meses. El pasado mes de octubre se desbloqueó la Operación Campamento, uno de los grandes desarrollos que se levantarán en Madrid en los próximos años

El nuevo enclave abarca 2.110.206 metros cuadrados. Las 10.700 viviendas se construirán sobre un terreno de 1.134.994 m2. De las 7.000 casas con protección, 3.800 se destinarán a Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), 2.100 viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) y 1.100 viviendas en régimen de alquiler. Las 3.700 residencias restantes serán de libre mercado.