La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 23 de octubre de 2024.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 23 de octubre de 2024. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

El Gobierno propone "blindar" la vivienda pública para que mantenga su protección y no pueda venderse a precio libre

Publicada
Actualizada

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha propuesto esta mañana durante su comparecencia en el Congreso "blindar el parque de vivienda pública para siempre". De esta forma, el Gobierno buscará que la protección a la vivienda pública no caduque y esta no pueda venderse en un futuro a un precio libre. 

"Es un error que la protección expire, luego se puede vender a precio de mercado, y eso hace que suban los precios de la vivienda. La desclasificación hace que no podamos contar con esas viviendas para nuestro parque", ha apuntado. 

A este respecto, ha asegurado que las comunidades tienen "mucho que decir" y espera que haya un acuerdo unánime con ellas, aunque ha subrayado que el Gobierno tiene "otros instrumentos" para hacerlo viable.

"Hay que ser rigurosos porque no existen varitas mágicas, hay que evitar los palos en las ruedas. Hay muchas medidas que no van a tener efectos inmediatos, pero sí van a contribuir a solucionar el problema", ha asegurado.

La promoción de vivienda pública es uno de los principales objetivos de la Ministra al frente de su cartera. Para esta legislatura, el Gobierno se comprometió a incrementar el parque público en 184.000 casas protegidas. Según el Banco de España (BdE), se necesitan más de un 1 millón de hogares asequibles para estar al nivel del resto de economías desarrolladas

En este sentido, la ministra ha insistido en que ante esta emergencia social "no podemos ponernos de lado ni arrojarnos los trastos a la cabeza", razón por la que "hay que estar a la altura de la ciudadanía ante la gravedad de un problema que es una prioridad para esta legislatura y en la que el Ejecutivo va a seguir trabajando sin descanso", informa Efe

Durante su intervención, solicitada por Bildu y del Grupo Mixto, la ministra de Vivienda también ha defendido su papel al frente de la cartera mostrando las principales magnitudes dispuestas durante su primer año al frente. 

"Ha habido un esfuerzo económico sin precedentes con 20.400 millones de euros movilizados a políticas de vivienda", ha remarcado. 

La ministra también ha asegurado que en el primer trimestre de 2025 estará listo el índice de referencia para actualizar los alquileres. Además, antes de que acabe dicho ejercicio, también habrá aprobado el Plan Nacional de renovación de edificios.

El PP habla de "incompetencia"

El diputado del PP Sergio Sayas ha sido el encargado de replicar a la ministra de Vivienda. Durante su intervención, ha denunciado la "incompetencia" de la titular de la cartera al frente de su departamento. "Lo único que se ha podido descifrar de su comparecencia son tres cosas: el vacío, el humo y la nada. Eso es todo lo que tienen que ofrecerle a España en materia de vivienda", ha denunciado el diputado popular.

El que fuera diputado de UPN en la anterior legislatura ha protestado también por el hecho de que en 2018, año en que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, la vivienda era el problema número 16 para la ciudadanía y ahora ha pasado a ser el tercer problema de la sociedad.

Asimismo, ha criticado que los precios del alquiler desde 2018 se han incrementado de media un 32%, haciendo "imposible" para muchas familias y, particularmente, para los jóvenes, poder emprender un proyecto de vida.