Sede de Sareb en Madrid.

Sede de Sareb en Madrid. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

Todas las claves de la empresa pública de vivienda anunciada por Pedro Sánchez: así serán los pisos que va a construir

Publicada

Fue el gran anuncio del 41º Congreso Federal del PSOE: la creación de una empresa de vivienda pública. Anuncio que fue lanzado a los cuatro vientos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según sus propias palabras, dicha empresa pública de vivienda se encargará de construir y gestionar viviendas desde la Administración General del Estado (AGE). Y, como decía una popular periodista de televisión, “hasta ahí puedo leer”. Es decir, que no se sabía nada más sobre la misma.

Sin embargo, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha dado nuevas pistas de cómo será dicha empresa de vivienda pública. A continuación, te mostramos las claves de la propuesta de Pedro Sánchez.

¿Cómo será la empresa pública de vivienda?

Según ha explicado la ministra Isabel Rodríguez en el programa La Hora de la 1, con esta empresa lo que se pretende es “intervenir en el mercado aumentado la oferta”. Para hacerlo, el Ejecutivo cuenta con la colaboración de las empresas de construcción.

Sin embargo, constructores y promotores rechazan la empresa estatal de Pedro Sánchez. De hecho, alertan de que "no resolverá los problemas", podría ser inviable y, llevaría en el largo plazo, a acumular "miles de millones de euros de inversión, deuda y pasivos laborales". 

Siguiendo con las palabras de Isabel Rodríguez, afirmó que "todos los instrumentos que hemos puesto a disposición de la vivienda se concretan en esa empresa pública que de manera integral aborde todas las capacidades que tiene el Estado, desde el suelo hasta la gestión y construcción".

Un trabajo que se ha venido forjando durante el último año. “Sólo hace falta transformar o aunar los elementos en común que ya existen”, añadió. Por tanto, y según indicó, “no necesita un acuerdo en el Consejo de Ministros”.

¿Cuáles son esos elementos en común? La Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y los "activos del Estado que son patrimonio inmobiliario".

"Hay mucho suelo del Estado", ha remarcado. Suelo del Ministerio de Defensa, de Adif, de SEPES y de la Sareb, el también conocido como banco malo.

La ministra, en concreto, ha puesto como ejemplos algunas "empresas municipales muy potentes" como la del área metropolitana de Barcelona. Ahora se trata de "agrupar todo bajo un mismo paraguas, de hacerlo con las máximas garantías y poner todos los instrumentos a disposición", ha aseverado. 

¿Y qué viviendas va a construir? "Asequibles". Y serán tanto para la compra como para el alquiler. En concreto, puso como ejemplo pisos del Plan de Recuperación, donde se han impulsado 25.000 viviendas. Un impulso que cuenta con el apoyo de ayuntamientos y comunidades autónomas. 

"Ya hay todo un parque de vivienda que estamos desarrollando, más de 80.000 viviendas que están en fase de construcción, de movilización y, por tanto, ya puestas a disposición", concluyó Isabel Rodríguez.