El Gobierno sienta las bases de la empresa pública de vivienda: reclasifica el Sepes y amplía sus funciones y responsabilidades
- Con todo, el departamento de Isabel Rodríguez no despeja las dudas sobre la Sareb y su promotora de vivienda.
- Más información: El Gobierno quiere que Sareb reconsidere la venta de su promotora para integrarla en la empresa pública de vivienda
El Gobierno ha sentado las bases de la futura empresa pública de vivienda este jueves. Lo ha hecho reclasificando la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) al grupo 1 de entidades públicas empresariales, "lo que le permitirá fortalecer su estructura administrativa para dedicarla a la gestión integral del parque público de vivienda del Estado". Además, se han ampliado sus capacidades y se le han dado nuevas responsabilidades en el ámbito de vivienda asequible.
Estos cambios se han aprobado en la reunión del Consejo de Administración de Sepes, en la que ha participado Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana.
Según indica el departamento que dirige Rodríguez en un comunicado, gracias a su "fortalecimiento", SEPES podrá actuar "desde la disposición y urbanización de los suelos y la edificación de las viviendas, hasta la gestión de estas, interviniendo en el ciclo residencial completo hasta la entrega de llave como vivienda asequible".
Con esta fórmula, "se busca así aumentar el parque público de vivienda y garantizar la función social de la misma en nuestro país. Las primeras viviendas que se incorporarán a esa gestión serán las que se están adquiriendo en la provincia de Valencia como consecuencia de la necesidad surgida tras la DANA".
Por otro lado, dentro de las "nuevas responsabilidades y funciones dirigidas a movilizar, incrementar y proteger un parque asequible de vivienda", se dota a SEPES de una "dirección del Parque de Vivienda Asequible, encargada de la gestión inminente de viviendas".
También contará con una "Dirección de Transformación que será la encargada de la gestión del cambio y la definición de un nuevo Plan Estratégico para SEPES". Un plan que marcará "las nuevas responsabilidades, funciones y tareas dirigidas a movilizar, incrementar y proteger el parque público de vivienda en nuestro país".
De esta manera, "en el contexto actual y con la necesidad de desarrollar una política pública de vivienda que converja con el escenario europeo, SEPES pasará a ser la entidad de referencia en materia de gestión integral de vivienda y suelo con el objetivo de materializar el derecho a la vivienda como el quinto pilar del Estado de Bienestar".
¿En qué situación deja todo esto al parque de vivienda de Sareb y a su promotora, Arqua, que a día de hoy está en venta? Desde el departamento no lo aclaran aunque cabe recordar que el Ejecutivo está abierto a "reorientar" esta operación.