El precio del alquiler de vivienda se disparará hasta un 12% en 2025 empujado por el nuevo 'tope' del Gobierno
- Los analistas alertan: el índice para limitar las actualizaciones de los alquileres llevará a que haya menos oferta de casas en este mercado.
- Más información: El INE limita al 2,2% la subida anual de los contratos de alquiler de vivienda firmados desde mayo de 2023
Este 2 de enero se ha puesto en marcha el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda. Se trata de una medida que tiene por objetivo topar por debajo de la inflación (es decir, del IPC) las actualizaciones o subidas de precio de los alquileres de vivienda cuyos contratos se hayan firmado a partir de mayo de 2023, que es cuando entró en vigor la Ley de Vivienda.
Sin embargo, la iniciativa poco o nada va a hacer para atenuar el drama de pagar una casa en España, en particular en el caso de los arrendamientos. De hecho, los analistas consideran que este nuevo índice será una de las causas que acelere los precios de alquilar una vivienda en España, que se elevarán hasta un 12% este 2025.
"La demanda en el mercado de alquiler seguirá siendo más fuerte que en el de compraventa de viviendas, y los precios continuarán subiendo en la medida en que la demanda siga creciendo y la oferta reduciéndose", explica José María Basáñez, presidente del Grupo Tecnitasa y de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa) a EL ESPAÑOL-Invertia.
"La dificultad para muchas personas en el acceso a la vivienda en propiedad les obliga a decantarse temporalmente por la opción del arrendamiento. Además, la oferta se está reduciendo debido a que un importante porcentaje de las viviendas que se ofrecían en alquiler de larga duración se ha pasado al alquiler turístico -por días o semanas- que ofrece mayor rentabilidad para los propietarios", añade.
"El mercado del alquiler atraviesa uno de sus momentos más complicados. Las dos partes fundamentales que lo conforman se encuentran cada vez más distanciadas. Los inquilinos representan el 80% de la participación, mientras los propietarios tan solo el 16%", apunta, por su parte, María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. "Nunca el alquiler había atravesado una crisis de oferta tan severa", añade.
Para Basáñez, las medidas activadas por el Gobierno están llevando a la citada reducción de la oferta de vivienda en alquiler en un momento clave. "La inseguridad jurídica propiciada por la nueva Ley de Vivienda, de corte intervencionista y que está limitando la capacidad de acción de los arrendatarios, está desincentivando a muchos propietarios para alquilar sus inmuebles. El efecto económico final es precisamente el contrario al pretendido, produciéndose así un importante incremento de los precios".
Dentro de estas medidas está el índice que se ha puesto este mismo martes. Un tope que "podría desalentar a los propietarios a poner viviendas en alquiler, ya que las limitaciones que se están imponiendo en las actualizaciones de rentas están teniendo ese efecto", advierte Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.
Por su parte, Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro, subraya que "no es realmente un índice que atienda a la realidad del mercado del alquiler, sino un tope a la actualización de las rentas, para que éstas se encuentren siempre por debajo de la inflación real del país".
Por tanto, va a "desincentivar el mercado del alquiler y la generación de más oferta".
Precio de venta
En el caso de la vivienda para comprar, la situación va a ser más relajada, con un incremento de precios de sólo hasta el 7% de media. Pese a que los problemas de oferta de inmuebles de mantienen (aunque hay más disposición que en el mercado de alquiler), las capacidades financieras han mejorado.
Sí, las bajadas de tipos de interés de 2024 más las que se esperan para este 2025 deberían facilitar las operaciones de compraventa de vivienda. "Va a tener lugar uno de los periodos más favorables para el comprador que necesite financiación bancaria. De hecho, el volumen de compradores que no se hipotecan para comprar vivienda, actualmente en el 35%, se reducirá a lo largo del año por el ofrecimiento de créditos más atractivos y asequibles", indica Matos, de Fotocasa.
Con todo, los precios volverán a crecer aunque "en menor medida que en 2024: mientras que el año pasado se registró un incremento de precios medios cercano al 10%, se espera que el precio de compra de vivienda de nueva construcción en 2025 aumente un 7% de media, y entre un 3% y un 5% en el caso de la vivienda de segunda mano", valora Basáñez, de Tecnitasa.