Ahora que nuestras ciudades empiezan poco a poco a recuperar su actividad, surge una pregunta que en Uber llevamos meses tratando de responder. ¿Cómo nos moveremos en la nueva normalidad?
Una de las tendencias que estamos observando en los primeros países que salieron del confinamiento y donde la actividad económica se está recuperando poco a poco, es que mucha gente está eligiendo servicios como Uber (ya sea en VTC o taxi) para sus desplazamientos diarios al trabajo, muchas veces en sustitución del transporte público.
Pero, como era de esperar, también se observa un repunte del uso del vehículo privado, un fenómeno comprensible por la necesidad del distanciamiento social, pero que juega en contra del gran reto que tenemos por delante: el de reducir drásticamente el uso del vehículo privado en nuestras ciudades.
Así, más preguntas. ¿Cómo seguir avanzando hacia una movilidad más sostenible, mientras garantizamos los nuevos estándares de seguridad?
Creo que hablo en nombre de la mayoría del sector del transporte si digo que aún no tenemos la respuesta definitiva. Pero hay algo que sí sabemos. Solo la combinación inteligente de distintas alternativas de movilidad, VTC, taxis, patinetes, motos y bicicletas, incluyendo al transporte público (con tecnología para asegurar el cumplimiento de sus nuevas normas de uso), puede garantizar una vuelta a la normalidad segura y sostenible.
Nosotros ya nos hemos puesto a trabajar para garantizar la vuelta segura al trabajo porque como hemos visto en países que están ya cerca de la nueva normalidad, son muchas las empresas que buscan soluciones innovadoras y seguras para sus trabajadores.
Para dar respuesta a esta nueva demanda, hemos reforzado nuestro servicio de Uber para Empresas con U4B Commute, un programa para que las empresas puedan asumir el total o una parte del coste de los viajes al trabajo de sus empleados, establecer turnos, puntos de recogida, recorridos, etc.
También hemos lanzado Eats for Business para que las empresas puedan ofrecer la comida o la cena a sus empleados, tanto si trabajan desde sus casas, en la oficina o si están de viaje. En los dos últimos meses, se han doblado las empresas que han contratado estos servicios.
Solo la combinación inteligente de distintas alternativas de movilidad puede garantizar una vuelta a la normalidad segura y sostenible
Nuestra prioridad es garantizar viajes y repartos seguros para todos los que usan Uber. Para preservar la seguridad en todos los viajes y repartos, hemos repartido mascarillas y material desinfectante entre conductores y repartidores en toda España; los vehículos son desinfectados diariamente y los conductores limpian las zonas de más uso, como cinturones de seguridad o tiradores, antes de cada viaje.
Además, trabajamos de la mano de las administraciones públicas para diseñar los nuevos protocolos que garanticen la seguridad de todos en los próximos meses, en los que se tendrá que garantizar distintos grados de distanciamiento social.
Pero con establecer protocolos no basta. Tenemos que asegurarnos de que estos protocolos se cumplen y aquí es donde la tecnología puede jugar un papel muy importante. Hemos lanzado checklist, una nueva funcionalidad con la que el conductor tiene que confirmar en la aplicación que ha seguido paso a paso el protocolo de seguridad que establezca la administración para poder conectarse.
Para el cumplimiento del uso obligatorio de mascarilla, hemos desarrollado una tecnología de reconocimiento de objetos que confirmará, a través de un selfie, que conductores y repartidores llevan la mascarilla antes de conectarse.
Muchos de nosotros hemos hecho estos días nuestro segundo primer viaje con Uber. Un viaje que seguramente no olvidaremos, igual que no olvidaremos a todos los que durante esta crisis sin precedentes dieron un ejemplo de dedicación y entrega.
Me refiero por supuesto al personal sanitario, pero también a todos aquellos conductores que les llevaron gratuitamente a sus visitas a domicilio, o a sus casa después de una interminable jornada en el hospital.
Todos estos conductores nos están esperando para llevarnos a nuestra primera visita a la familia, a nuestra primera reunión o a nuestro primer aperitivo con amigos.
Buen segundo primer viaje.
*** Juan Galiardo, Director de Uber en España.