‘Aviation Finance’: despegue en un mundo post Covid
Es una clase de activos alternativos que se centra en la provisión de capital para financiar la compra o el leasing de aviones.
Tras el brutal impacto que la pandemia tuvo durante 2020 en el sector aéreo, derivado de la dramática caída del tráfico en todo el mundo, nos encontramos ahora en un escenario muy distinto que se plantea interesante para la industria desde el punto de vista inversor.
A medida que el sector se va recuperando, creemos que las repercusiones de la Covid-19 han creado una oportunidad inédita para invertir en el sector de ‘Aviation Finance’, especialmente para inversores que entran por primera vez en este activo y que buscan invertir a largo plazo y para aquellos actores que han estado infraponderados en el sector.
Los ciudadanos vacunados son también el grupo demográfico con mayor demanda reprimida y propensión a viajar.
El tráfico aéreo, a recuperarse
Desde principios de marzo de 2021, la demanda de vuelos ha mostrado signos de recuperación global, con América del Norte y Asia-Pacífico (dominada por los mercados domésticos de China e India) a la cabeza. En EEUU la actividad se acerca al 80% respecto a 2019, y algunas de las aerolíneas de bajo coste ofrecen actualmente más vuelos diarios que en 2019.
Por lo que respecta al Europa, sigue rezagada debido a las estrictas restricciones aún vigentes y a la falta de grandes mercados nacionales que estimulen la demanda. Esta lenta recuperación europea es la que domina el flujo de noticias, pero el despliegue de las vacunas se ha acelerado en varios países y ya es clara la "luz al final del túnel" para el regreso del transporte aéreo.
El desigual despliegue de la vacuna a nivel mundial, centrado en las naciones "más ricas", se correlaciona con los mayores mercados de aviación, lo que sugiere el potencial de una fuerte recuperación a corto plazo de la demanda de pasajeros, ya que los ciudadanos vacunados son también el grupo demográfico con mayor demanda reprimida y propensión a viajar.
En este contexto, la continuidad de la recuperación mundial, sobre todo de los mercados "domésticos" europeos y de los viajes intercontinentales, dependerá de la reapertura de las fronteras, que está vinculada principalmente al despliegue de las vacunas. En nuestra opinión, el éxito del despliegue europeo probablemente reforzará la demanda de viajes aéreos a nivel mundial.
¿En qué consiste?
‘Aviation Finance’ es una clase de activos alternativos que se centra en la provisión de capital para financiar la compra o el leasing de aviones. En los últimos cincuenta años, esta clase de activos ha impulsado la globalización, al contribuir a conectar el mundo.
Hay varias formas de invertir en el segmento ‘Aviation Finance’. Por ejemplo, a través de la venta y el leaseback de aviones por parte de aerolíneas de primer nivel, algo que les permite generar liquidez y aportar una mayor flexibilidad a su flota en el futuro.
También existen oportunidades en la financiación de la deuda de las aerolíneas y de las compañías de leasing de aviones con exposición a créditos de alta calidad, así como a través de activos distressed en el mercado secundario, incluida la deuda respaldada por aeronaves a través del mercado de títulos respaldados por activos (Asset Backed Securities) u otros canales privados.
A pesar de las perspectivas de recuperación el sector seguirá necesitando financiación para restablecerse de forma óptima
Históricamente, la financiación de aeronaves ha sido una clase de activo estable y generadora de ingresos que proporciona a los inversores una rentabilidad potencialmente atractiva sobre una base ajustada al riesgo. Su objetivo es ofrecer una protección a la baja con su doble seguridad de crédito y activos. También hay subclases de activos dentro de la financiación de aviones que pueden proporcionar perfiles de riesgo o rendimiento muy variados para los inversores.
Oportunidades: inversión privada
Las previsiones apuntan a que la demanda de tráfico aéreo mejore y refleje el crecimiento gradual del PIB mundial en los próximos meses, y por ello estimamos que los fundamentales a largo plazo del sector siguen siendo atractivos. Hoy en día, hay más de 500 aerolíneas en todo el mundo, 38 de las cuales creemos que son actualmente solventes y están en una buena posición para salir de esta pandemia en relación con sus pares.
Los inversores tienen un número limitado de puntos de entrada para exponerse a la aviación. En nuestra opinión, los mercados privados pueden ofrecer un valor convincente si se comparan con los mercados públicos, que ya se han recuperado hasta los niveles anteriores a la crisis de la Covid-19.
Los precios de las acciones de las compañías de leasing y de las aerolíneas, aunque no se han recuperado con tanta fuerza como el mercado en general (utilizando el índice S&P 500 como referencia), han recuperado casi todas sus pérdidas y en algunos casos incluso han superado los valores de hace un año, lo que nos lleva a pensar que la recuperación del sector está descontada.
A eso hay que sumar que, en un mundo post-Covid, las fuentes tradicionales de financiación de aviones tienen una disponibilidad limitada. Los mercados de capitales sólo parecen estar abiertos a las compañías más importantes que suelen ser las 3-4 principales aerolíneas estadounidenses y algunas compañías de leasing con grado de inversión.
Los bancos, por su parte, sólo están disponibles para sus clientes principales, o cuando existe una motivación local o regional para proporcionar apoyo. Muchos bancos están gestionando sus exposiciones existentes y apoyando a las aerolíneas y a las empresas de leasing mediante el aplazamiento de los intereses. Esto deja un vacío de financiación en el mercado que, en nuestra opinión, se puede cubrir con financiación privada.
Como hemos visto, a pesar de las perspectivas de recuperación el sector seguirá necesitando financiación para restablecerse de forma óptima y consideramos que esto seguirá siendo así durante los próximos dos años.
Al mismo tiempo, se ha reducido significativamente la competitividad en el panorama de proveedores de financiación privada, algo creemos que presenta un punto de entrada realmente interesante para el inversor durante los próximos 12-24 meses, con un alto grado de confianza y margen de seguridad.
No obstante, siguen existiendo riesgos y es importante que los inversores se centren en los activos de mayor calidad con menos probabilidades de retirarse, por ejemplo, aviones más modernos, aerolíneas con apoyo gubernamental específico y jurisdicciones específicas.
En nuestra opinión, la conjugación de un crédito sólido y activos de última tecnología ofrece un paquete de seguridad doble que creemos que puede generar rendimientos estables y no correlacionados con las principales clases de activos y otras inversiones alternativas.
Por Alok Wadhawan, Head of Aviation Finance, Muzinich & Co.