Volver a tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo
Durante años en España hemos presumido de tener uno de los mejores sistemas sanitarios, pero la realidad es que nuestra sanidad pública estaba ya debilitada por la crisis económica del 2008, con grandes deficiencias visualizadas durante la crisis del 2020.
Según el último informe publicado por Fenin en 2019, el 50% de los equipos de áreas quirúrgicas y de cuidados críticos en los hospitales españoles contaban ya con una antigüedad de más de 10 años. O lo que es lo mismo, uno de cada dos equipos en áreas críticas estaba obsoleto, con todo lo que ello implica.
Además de las políticas de recortes de inversión sanitaria de los últimos años, ha habido una reducción de los presupuestos de mantenimiento. Inevitablemente, esto implica que no se han llevado a cabo las actualizaciones necesarias para aportar una mejora en los hospitales. La innovación y renovación tecnológica ha pasado en los últimos años a estar en un segundo plano, junto con el mantenimiento y la contratación y formación de profesionales sanitarios, la prioridad fue la contención del gasto.
Además de las políticas de recortes de inversión sanitaria de los últimos años, ha habido una reducción de los presupuestos de mantenimiento
Esta tendencia se ve claramente reflejada en el último estudio de Euro Health Consumer Index (EHCI) publicado el pasado 25 de febrero de 2019. En este estudio se analiza, compara y evalúa los distintos sistemas sanitarios europeos y se establece un ranking comparativo entre los 35 países europeos participantes.
Para ello, se utilizan siguientes parámetros de comparación como derechos de los pacientes, accesibilidad y tiempo de espera, recuperación de las distintas patologías, variedad y alcance de los servicios prestados, prevención y farmacología.
En dicho estudio, puede apreciarse una pérdida de posicionamiento del sistema sanitario español en comparación con el resto de países europeos. El ranking está liderado por países como Suiza, Países Bajos, Noruega, Dinamarca y Bélgica, ocupando España el puesto 19.
Ahora tenemos la gran oportunidad de revertir esta situación, invirtiendo y fortaleciendo nuestro sistema sanitario gracias a los fondos europeos, Next Generation. Los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación europea nos ofrecen el marco idóneo para realizar las inversiones necesarias en el sistema sanitario. Estas inversiones deben ir más allá de la simple adquisición de nuevo material tecnológico. Debemos ir más allá, planificar las necesidades que tendremos en los próximos 10 años.
La crisis sanitaria ha puesto en evidencia una clara necesidad en la interconectividad e integración de datos de las diferentes tecnologías sanitarias. Actualmente los sistemas no están integrados, por lo que no es posible compartir la valiosa y necesaria información que proveen.
La gestión eficiente de estos datos disminuiría los costes en la gestión hospitalaria y mejoraría el tratamiento de los pacientes. Obtendríamos, adicionalmente, una reducción de la carga de trabajo de los profesionales sanitarios. Términos como la hiperconectividad, ciberseguridad, inteligencia artificial y Big Data entre otros, deben formar parte de estas inversiones a la hora de planificar el desarrollo necesario, ya que estos términos conforman la base de la sanidad del mañana que debemos definir hoy.
Tenemos la gran oportunidad de superar barreras, integrar y desarrollar con la experiencia derivada de la pandemia. Es el momento de las startup españolas altamente especializadas para que se integren en este proyecto. Conseguiremos reforzar nuestro tejido empresarial con el impulso económico que ofrecen los fondos europeos a la par que desarrollamos y reforzamos nuestro sistema sanitario.
Estas serán las claves que nos permitirán fortalecer nuestro sistema sanitario, y así poder estar preparados ante posibles pandemias o eventualidades, como la vivida en los últimos meses. Sin duda, tenemos la capacidad para volver a tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Está sólo en nuestras manos conseguirlo.
*** Dionisio Martínez de Velasco es managing Director Iberia de Dräger.