Las negociaciones con el sindicato de trabajadores del ferrocarril de Estados Unidos vuelven a primer plano. Los miembros de Brotherhood of Maintenance of Way Employes Division (BMWED) rechazaron el acuerdo anunciado por el presidente estadounidense, Joe Biden, en septiembre. La buena noticia es que no existe una amenaza inmediata de huelga porque el sindicato acordó seguir trabajando por ahora.

¿Y ahora qué? De los 12 sindicatos ferroviarios estadounidenses, sólo la mitad ha aceptado las condiciones del acuerdo. En el peor de los casos se podría convocar una huelga nacional. Se calcula que las paradas de los trenes podrían suponer pérdidas diarias de 2.000 millones de dólares. Asimismo, aumentarían las presiones inflacionistas.

¿Y el mercado? Desde el comienzo de la semana, las acciones de Union Pacific Corporation han bajado más de un 2,9%, los de CSX Corporation un 1,6% y los de Norfolk Southern Corporation un 2,3%. La situación es desagradable, aunque no catastrófica. Si más sindicatos rechazan el acuerdo provisional, la tendencia a la baja se intensificaría.

Según los representantes sindicales, las actuales condiciones de trabajo en las líneas ferroviarias no tienen en cuenta los intereses de los trabajadores. En realidad, la decisión de los sindicatos podría haber sido impulsada, en parte, por la proximidad de las elecciones de mitad de mandato. Tal vez uno de los partidos haya decidido quitarle algunos votos al equipo del presidente de esta manera.

Hablando de las elecciones, las últimas encuestas muestran la ventaja de los republicanos sobre los demócratas en todo el país. Si hay que creer en los datos, el control de la Cámara de Representantes será casi seguro para el Partido Republicano. Sin embargo, habrá que luchar por la mayoría del Senado.

Dado que los senadores se eligen cada seis años, mientras que la Cámara de Representantes se elige cada dos, la respuesta es obvia. Los senadores no deben preocuparse por las próximas elecciones y centrarse en cuestiones de importancia nacional e internacional.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.