El último baile del BCE y compañía
Aparentemente, los Bancos Centrales también tienen tendencia a dilatar las cosas. Primero, Jerome Powell "complació" a los mercados con un discurso extra hawkish, y luego el jefe del Banco de Japón dejó atónitos a los inversores al elevar el límite superior del rango del rendimiento del bono a 10 años desde 0.25% a 0.50%. Al mismo tiempo, mantuvo sin cambios su tipo de interés oficial a corto plazo en el -0,1%.
En Gran Bretaña, el regulador también prepara cambios "a lo Thatcher" con las llamadas Reformas de Edimburgo. El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, busca flexibilizar la regulación financiera como parte de una reconstrucción de la competitividad internacional del país. En otras palabras, ha decidido aplicar el principio del laissez-faire.
Según el WSJ, el plan incluye, entre otras cosas, la supresión del límite a las primas de los banqueros, la revisión del régimen que responsabiliza a los altos directivos de las infracciones y la derogación de aspectos de las normas de la Unión Europea. Además, los funcionarios quieren reducir los impuestos a los gestores de activos y facilitar la obtención de capital en el Reino Unido.
Los funcionarios quieren reducir los impuestos a los gestores de activos y facilitar la obtención de capital en el Reino Unido
En resumen, siguiendo la línea del gobierno de Thatcher, Hunt y compañía quieren restaurar el estatus de Londres como el mayor centro financiero del mundo. ¿Ayudará realmente a la economía? Solo el tiempo lo dirá…
Mientras tanto, algunos creen que al país le habría ido mejor si no se hubiera producido el Brexit. Aunque se generaría más jaleo burocrático, la capacidad del Capitolio para vender servicios financieros a la UE sería mucho mayor. EY calcula que 7.000 empleos del sector financiero se han trasladado a ciudades como París y Ámsterdam debido a la salida del país del bloque.
En conjunto, no cabe duda de que la liberalización del sector financiero es positiva, pero ¿será suficiente? Parece que el Ministerio de Hacienda aún tendrá que pensar mucho para atraer inversiones al país. Una de las opciones será el desarrollo de una industria o la introducción de exenciones para las empresas de TI, tal y como hicieron en Irlanda...
***Igor Kuchma es analista de Trading View.