Una empleada en una reunión virtual.

Una empleada en una reunión virtual. Europa Press

La tribuna

Razones para apoyar el bienestar de los empleados

En medio de los retos a los que se enfrentan actualmente los empresarios y sus equipos, el trabajo híbrido puede ofrecer un estímulo vital.

1 febrero, 2023 02:07

Cuando han pasado más de dos años del inicio de la pandemia, las empresas y sus empleados se enfrentan a una nueva serie de retos. Desde la inestabilidad económica a la tensión política y la crisis del coste de la vida, son muchos los motivos de incertidumbre.

Para los directivos de las empresas, el efecto de estas inquietudes en el bienestar de sus empleados debería ser una cuestión prioritaria. ¿Por qué? Porque unos equipos más felices y sanos hacen que las empresas tengan más éxito.

Según la Said Business School de la Universidad de Oxford, la felicidad tiene un claro efecto en la productividad. Sus estudios demostraron que los empleados que se consideraban "más felices" no sólo trabajaban más rápido y hablaban con más clientes, sino que realizaban un 13% más de ventas.

"La felicidad tiene un claro efecto en la productividad"

Soy una apasionada defensora del modelo híbrido. Es un poderoso motor de cambio positivo, tanto para las empresas como para las personas que trabajan en ellas, y debería estar en el centro de las conversaciones actuales de los ejecutivos sobre el bienestar.

En el nuevo mundo laboral pospandémico, las prioridades de las personas han cambiado. Cada vez se da más importancia a la salud mental, física y emocional, y se espera que el trabajo se adapte a la vida y no al revés.

Los periodos de confinamiento, que traían consigo el trabajo remoto por obligación, han demostrado que la productividad puede mantenerse, y en algunos casos incluso mejorarse, dando a los empleados autonomía e independencia para elegir dónde, cómo y cuándo trabajar.

Tras haber disfrutado de tiempo extra para estar con sus seres queridos, dedicarse a sus aficiones o perseguir sus objetivos personales, no sorprende que la gente se resista a cambiarlo por una vuelta a los viajes diarios en tren o a los atascos de tráfico. Los estudios del IWG muestran que casi la mitad de los trabajadores dejarían su empleo si se les pidiera que volvieran a la oficina cinco días a la semana, y sólo uno de cada cinco está dispuesto a desplazarse durante más de treinta minutos.

Es probable que el aumento de los costes de los viajes convierta los desplazamientos innecesarios en un factor de estrés aún mayor para los profesionales este invierno, y debería hacer reflexionar a los empresarios sobre cómo, cuándo y por qué deciden reunir a la gente en la sede de la empresa. Aunque las reuniones periódicas pueden ser muy valiosas, es fundamental que tengan un objetivo claro con el que los trabajadores se sientan identificados.

"Aunque las reuniones periódicas pueden ser muy valiosas, es fundamental que tengan un objetivo claro"

En general, está claro que dar a las personas la posibilidad de lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal es beneficioso para todos. Según datos de la consultora Accenture, el 63% de las empresas de alto crecimiento han adoptado modelos de trabajo de "productividad en cualquier lugar", mientras que el 69% de las empresas de bajo o nulo crecimiento siguen empeñadas en dictar desde dónde trabaja la gente.

También vale la pena recordar que el modelo híbrido supone un gran impulso para las personas que pueden verse menos capacitadas para trabajar en puestos más tradicionales, de 9 a 5, en una oficina. Como madre trabajadora, sé lo difícil que puede ser compaginar las responsabilidades personales y profesionales, pero el trabajo híbrido me ha permitido asumir un nuevo puesto de mayor responsabilidad y alcanzar logros profesionales que de otro modo no habrían sido posibles.

Además, el modelo híbrido ofrece otra ventaja clave: su capacidad para ayudar a las empresas a retener y contratar a los mejores talentos. El hecho de ofrecer vías de promoción motiva e inspira a los empleados que, de otro modo, podrían sentirse desmotivados, que busquen "renunciar en silencio" o que quieran cambiar de empleo. Mientras tanto, nuestros últimos estudios muestran que el trabajo híbrido es ahora una ventaja clave que la gente tiene en cuenta a la hora de buscar empleo. En nuestra encuesta, el 72% de los participantes afirmaron que renunciarían a un aumento salarial del 10% si pudieran conservar la opción de tener flexibilidad en su lugar de trabajo.

Una vez implantada una política de trabajo híbrido, es fundamental asegurarse de que no suponga soledad o aislamiento para los miembros del equipo. Hemos desplegado una tecnología que ayuda a mantener a la gente conectada y feliz en el trabajo, creando un "vecindario" virtual donde hay una charla constante y de apoyo entre los equipos.

También somos conscientes de que nuestros espacios de trabajo tienen el potencial de llenar un vacío que suele aparecer cuando la gente trabaja a distancia: un espacio en el que normalmente podrían establecerse contactos y colaboraciones entre compañeros. Nuestras sedes organizan eventos que reúnen a la plantilla, desde clases de yoga a charlas de ponentes invitados y almuerzos de trabajo.

En este sentido, un espacio de trabajo compartido ofrece un apoyo a la salud física, mental y emocional que la gente no tiene cuando trabaja únicamente desde casa.

Las empresas más punteras del mundo están dando prioridad a las necesidades de sus equipos. Aunque el trabajo híbrido no es una solución milagrosa ni una cura para todo, es un componente crucial del enfoque de cualquier empresa moderna para gestionar la salud y el bienestar. El modelo híbrido no sólo revoluciona la forma de trabajar, sino también la forma de vivir.

En el nuevo mundo laboral, los empresarios pueden mejorar activamente la vida de sus empleados, y los beneficios de ello son evidentes tanto para las empresas como para las personas. Teniendo en cuenta la incertidumbre actual de la población, puede decirse que es una responsabilidad, pero también es una oportunidad apasionante que no debe desaprovecharse.

*** Fátima Koning, responsable global de ventas de IWG (International Workplace Group).

La paradoja de subir el SMI y atacar a Mercadona

La paradoja de subir el SMI y atacar a Mercadona

Anterior
Diseño: Arte EE / iStock.

España, el país de los grandes de Europa que más ha subido el SMI desde que Sánchez llegó a Moncloa: un 47%

Siguiente