No descarte la crisis crediticia en Estados Unidos
La semana pasada los mercados celebraron el aumento del desempleo en Estados Unidos y la revisión a la baja del PIB del segundo trimestre del país, anticipando el final del ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed).
Sin embargo, el optimismo pronto fue sustituido por la aversión al riesgo. El martes los principales índices dieron un giro a la baja, el índice dólar DXY volvió a superar los 104,5 puntos y la rentabilidad del bono a diez años se acercó al 4,27%.
La razón no fueron los comentarios de los miembros de la Fed ni la rebaja de la probabilidad de recesión en Estados Unidos del 20% al 15% por parte de Goldman Sachs, sino las sombrías perspectivas económicas.
La primera economía mundial se enfrenta a una preocupante tendencia de los préstamos dudosos
Para quienes han seguido más las noticias sobre ovnis que el calendario económico, la primera economía mundial se enfrenta a una preocupante tendencia de los préstamos dudosos a medida que sube el precio del crédito.
El estudio de VantageScore sugiere que la Generación Z, Millennials, GenX y Baby Boomers con puntuaciones crediticias de entre 300 y 600 tenían una tasa de morosidad del 10,6% en julio que iban de 30 a 59 días de retraso.
Esta cifra es superior al 9,3% de un año antes. Hasta ahora no se ha traducido en una tragedia para la economía, pero, con la reanudación de los pagos de los préstamos estudiantiles en octubre, la situación no hará sino empeorar.
El hecho de que el interés medio pagado por las tarjetas de crédito esté alcanzando niveles demenciales tampoco ayuda, ya que drena los ahorros de las familias.
La deuda total por tarjetas de crédito superara el billón de dólares
El hecho de que la deuda total por tarjetas de crédito superara el billón de dólares en el segundo trimestre apunta a que una desaceleración económica podría desencadenar una crisis de proporciones titán
Pero no sólo la población sufre las consecuencias de los tipos elevados. Los bancos también se enfrentan a los efectos adversos de una política monetaria restrictiva: la tasa de morosidad de las 100 principales instituciones financieras subió del 1,71% de hace un año al 2,63%.
***Igor Kuchma es analista de Trading View.