La educación financiera: la llave para una vida sin arrepentimientos
Mirar al pasado y desear haber hecho las cosas de otra manera, o haber tomado otras decisiones; es un sentimiento con el que todos podemos empatizar, y una lección que las generaciones jóvenes deberían aprender de sus mayores. Según un estudio de Shroders, un 76% de los jubilados en España desearían haber ahorrado más para su jubilación, cifra que supera significativamente la media europea del 52%. Es lo que se conoce como "arrepentimiento financiero".
Ese arrepentimiento, esa sensación de que podríamos haber hecho más con nuestro dinero, es una preocupación compartida por una gran parte de la población española. Según datos recogidos en el libro 'Nuevas Formas de Ahorrar' publicado por el Instituto Santalucía, la mayoría de los jóvenes españoles reconoce que debería estar ahorrando un 40% más de lo que realmente ahorran.
Pero ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué solemos darnos cuenta de lo que deberíamos haber hecho con nuestro dinero cuando ya es demasiado tarde? La respuesta se encuentra en la forma en que nuestro cerebro procesa la información financiera y toma decisiones.
Nuestro cerebro no está naturalmente preparado para gestionar eficazmente nuestras finanzas. Aquí es donde entran en juego los sesgos de comportamiento, que nos alejan de las decisiones financieras correctas y, con el tiempo, nos llevan al arrepentimiento financiero.
Para hacer frente a estos sesgos, y alcanzar una buena salud financiera de cara al futuro; la educación y el conocimiento financieros son fundamentales. Y esto es una realidad que no solo decimos los organismos de investigación y debate; según el Intrum-European Consumer Payment Report 2021, la necesidad de la educación financiera se hace más que necesaria.
Nuestro cerebro no está naturalmente preparado para gestionar eficazmente nuestras finanzas
Según este informe, el 62% de los españoles necesitaría mejorar su educación financiera para poder afrontar las nuevas etapas económicas que están por llegar y solo el 38% cree tener los conocimientos financieros suficientes. Los estudiantes españoles están 13 puntos por debajo de la media europea en conocimiento sobre la economía, el dinero y finanzas, según el informe Pisa, y es un claro indicativo de las carencias de un sistema educativo que no incluye la educación financiera en sus planes de estudio.
El ahorro es un "universal" que nos acompaña en todas las etapas de nuestras vidas, y debemos tomarnos muy en serio si queremos generar una sociedad con conciencia del valor que tiene su dinero. En este sentido, además, las generaciones más jóvenes suelen ser las más señaladas, como si fueran las más despreocupadas por esta realidad. No obstante, no es del todo cierto.
En 2021, según informes del European Consumer Payment Report, un 52% de la generación Z y un 48% de los millennials expresaron su interés en mejorar su conocimiento financiero. Este cambio en la actitud es alentador, ya que el conocimiento financiero es un poderoso aliado en la búsqueda de una gestión financiera efectiva. Dedicamos gran parte de nuestra vida a trabajar para obtener dinero, pero a menudo nos falta el conocimiento necesario para administrarlo adecuadamente.
La educación financiera nos ayudará a adquirir y mantener hábitos financieros que determinarán más felizmente nuestra situación financiera, como elaborar un presupuesto o controlar nuestros gastos con un consumo responsable. Es importante enseñar, a todas las generaciones, diversas estrategias para planificar el ahorro; desde planes de ahorro tradicionales hasta la "gamificación" en nuestra rutina diaria, que utiliza mensajes automáticos, recordatorios y avatares para recordarnos constantemente el valor del ahorro.
Es importante enseñar, a todas las generaciones, diversas estrategias para planificar el ahorro
También, teniendo en cuenta las tendencias emergentes de un mundo digital, tenemos que destacar la utilización de la inteligencia artificial (IA), los activos digitales, el metaverso o la inversión socialmente responsable, entre otros.
Sería muy extenso hablar del ahorro en todas sus formas; y es por eso por lo que las finanzas, la economía personal, la importancia de conocer las diversas posibilidades del ahorro, e insistir en la capacitación de nuestros jóvenes, ya desde la educación pública, son fundamentos que debemos incorporar en la base de nuestra sociedad.
Por ello, desde el Instituto Santalucía, en nuestro compromiso de facilitar el entendimiento del sistema económico que subyace en las decisiones más significativas de la vida de las personas, hemos desarrollado una serie de guías educativas que abordan temas fundamentales como el sistema de pensiones, la jubilación y el trabajo autónomo.
A todo este plantel de extenso conocimiento, diseñado por expertos de primer nivel en la materia, añadimos el libro 'Nuevas Formas de Ahorrar'. Nuestro objetivo es que todos puedan adquirir herramientas útiles, tangibles y respaldadas, que les ayuden a gestionar mejor sus finanzas, dejar atrás los hábitos que generan "arrepentimiento financiero", y crear un plan de ahorro para el futuro.
Le educación financiera es un reto sobre que el todos debemos poner nuestros esfuerzos, tanto iniciativas privadas como instituciones públicas. Pero, sobre todo, la educación, incluyendo la financiera, comienza en casa.
****José Manuel Jiménez Rodríguez es director del Instituto Santalucía