“Una vez al año, ve a algún lugar en el que nunca hayas estado” (Dalai Lama).
En 2023, el turismo español recuperó y superó su nivel prepandemia, llegando a suponer un 12,8% sobre el PIB (vs. 12,6% antes del COVID). España es la única gran economía con un peso tan alto del turismo. En Francia, por ejemplo, el peso ronda el 8% del PIB.
Según CaixaBank Research, entre los 10 principales receptores mundiales de turismo, España ha sido el segundo destino en superar el número de turistas internacionales pre-COVID, solamente por detrás de Turquía. Estos buenos datos han permitido alcanzar un hito muy remarcable: España pasó a ser el primer destino turístico del mundo en 2023 y superó a Francia por primera vez.
En concreto, estiman que España recibió unos 84 millones de turistas y que a Francia llegaron a unos 78-82 millones, según estimaciones del Ministerio de Turismo francés:
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos en los 11 primeros meses de 2023 superaron en un 1,9% las de las mismas fechas de 2019. Este dato se cimienta en la resistencia del turismo doméstico, que rebasó en un 5,5% el dato de 2019, y en la recuperación del turismo internacional, que se situó sólo un 0,2% por debajo del dato de 2019.
La resistencia de la demanda turística es digna de mención en un contexto de inflación aún elevada: en el promedio de 2023, los precios de los servicios turísticos acumularon una subida del 17,5% con respecto a la media de 2019. Destaca el incremento del precio del hospedaje, que desde 2019 acumula un alza del 26,2%.
A pesar de todo, la inflación en los servicios turísticos se fue moderando en 2023 (7% interanual en noviembre frente al máximo anual del 10,4% en marzo) y se alejó de las cifras de doble dígito del verano de 2022:
El año 2023 ha sido el más caluroso de la historia. Entender los cambios en el comportamiento de los turistas en plena oleada de calor arroja pistas sobre los pasos que puede seguir el sector para adaptarse.
Como muestra el siguiente gráfico, para un mismo municipio, cada grado de desviación de la temperatura diaria media en julio y agosto de 2022 y 2023 respecto a la temperatura diaria media histórica está asociado con una bajada del 0,27% del gasto turístico entre las 12 y las 17 horas, y con una subida del 0,14% entre las 22 y las 7 horas. En el resto de las franjas horarias, no se aprecia una diferencia significativa. Es decir, en días de temperaturas extremas se observa una bajada del gasto turístico agregado (-0,12% por cada grado) y una redistribución hacia las horas menos cálidas:
Y para quien quiera profundizar, he aquí un resumen de los principales indicadores del sector turístico español:
En mi opinión, viajar es uno de los mayores placeres de la vida y uno de los más enriquecedores. Mahoma solía decir: “No me digas lo viejo que eres o lo bien educado que estás, dime cuánto has viajado y te diré cuánto sabes”.