La final de la Champions: un duelo muy desigual en el terreno financiero y ¿en el deportivo?
Este sábado se juega en Wembley el último partido de la temporada de clubes en Europa, la final de la Champions League, uno de los eventos que más atención suscita a nivel mundial. El impacto económico de este tipo de acontecimientos es inmenso. Y cada vez va a más. Prueba de ello es que la final del año pasado en Estambul aportó 120 millones de dólares a la economía turca, mientras que la final de 2019, solo cuatro años antes, y que se celebró en Madrid, aportó a la capital de España algo más de 60 millones de euros, prácticamemente la mitad.
La consecución de este título viene aparejada de millones de euros en beneficios en las arcas de los clubes que participan y, en especial, de los que alcanzan las fases finales de la competición. En el caso particular del Real Madrid, que ha llegado a la final logrando un pleno de victorias en la fase de grupos, le supone unos ingresos estimados de 65 millones de euros, que se irán hasta los 80 millones si pierde la final y a un máximo de 85 millones en caso de que se vuelva a llevar la “orejona”. En el caso del Borussia Dortmund, los ingresos son de 58,6 millones de euros, que se irán a un máximo de 78,6 millones en caso de que logre alzar el título.
La inflación tampoco escapa a los ingresos por jugar la Champions. Hace 11 años que el Borussia no disputaba este partido. La última vez, también en Wembley, la jugó ante el Bayern de Múnich, quedando subcampeón y obteniendo un total de 54 millones de euros, cifra que queda muy por debajo de los 74 millones estimados en caso de que salga como subcampeón de la actual edición.
El club alemán, que tiene presencia en los mercados bursátiles, tiene una capitalización de mercado a fecha actual valorada en 460 millones de euros. Las acciones del equipo han subido un 24% en los últimos dos meses, en los cuales ha logrado sendas clasificaciones a cuartos, semifinales y a la gran final del campeonato. El mayor crecimiento en una sola sesión se dio el 17 de abril, con una subida del 11% en el momento de apertura de la jornada, al conseguir el equipo teutón la remontada en los cuartos de final, cuando partía en clara desventaja en todas las apuestas. Un comportamiento superior incluso al que generó el pasado mayo, cuando certificó su pase a la última ronda de la competición.
De igual forma, incluso con mayor sorpresa, se vería un triunfo del Dortmund en la final, dado que las estadísticas apuntan como favorito al Real Madrid. Una victoria del lado alemán ante el favorito y equipo más laureado de la competición podría generar subidas de doble dígito en la apertura del lunes. La última vez que el Dortmund jugó la final de este campeonato, en el año 2013, perdió la final al filo de la prórroga. Sin embargo, en la apertura del lunes sus acciones no sólo no corrigieron, sino que debido a la igualdad del partido en el que partía en clara desventaja, acabó subiendo más del 3%, un papel similar al que tiene en la actualidad.
Una victoria del lado alemán ante el favorito y equipo más laureado de la competición podría generar subidas de doble dígito en la apertura del lunes
Por otro lado, el Real Madrid, pertenece a sus socios y, según el ránking elaborado por Forbes, es el club de fútbol más valioso del mundo, alcanzado una valoración de 6.600 millones de dólares, unos 6.080 millones de euros. Con esta capitalización de mercado, el Real Madrid ocuparía el puesto 23 dentro del Ibex 35 por tamaño, situado entre Merlín Properties y Acciona. Las victorias en los terrenos de juego y reconocimiento de marca del club merengue le ha permitido sumar 1.000 millones de euros de valoración en el último año, algo que podría ir en aumento en caso de conseguir la victoria.
Pese a ello, todavía está lejos de los clubes más valiosos del mundo, en su mayoría de las ligas de baloncesto, béisbol o hockey de EEUU, donde precisamente la entidad presidida por Florentino Pérez ha puesto el foco de crecimiento. El año que viene el Santiago Bernabéu acogerá un partido de fútbol americano por primera vez en la historia en España, gracias a la millonaria remodelación del estadio, actualmente entre las cuatro atracciones más visitadas del país, que espera acelerar sus ingresos gracias a los eventos, conciertos o los restaurantes.
Los conciertos de Taylor Swift de esta semana, darán paso a la posible presentación del actual jugador con mayor valor de mercado del mundo, el campeón del mundo, el francés Kylian Mbappe, el futbolista que mayores beneficios genera a través de las redes sociales y que podría dar un impacto al alza gracias al efecto en seguidores, abonados o socios comerciales.
El sábado se celebra por tanto un duelo muy desigual desde el punto de vista financiero y de potencial económico, pero, llegada la hora de la verdad, la disputa en el terreno de juego genera mucha más incertidumbre e intriga. El fútbol siempre nos puede dar sorpresas.
*** Adrián Hostaled, analista de XTB.