Infraestructura de hidrógeno.

Infraestructura de hidrógeno. Invertia

Observatorio de la Energía

TotalEnergies, Eren y Verbund se asocian para producir hidrógeno verde en Túnez y exportarlo a Europa Central

El proyecto tendrá la denominación de H2 Notos. 

30 mayo, 2024 02:21

TEH2 (una empresa conjunta de TotalEnergies y el grupo Eren), Verbund (la principal compañía eléctrica de Austria) y el Gobierno de Túnez han decidido asociarse para producir hidrógeno verde y exportarlo desde tierras tunecinas a Europa. El proyecto tendrá el nombre de H2 Notos.

Para ello, estas empresas han firmado un memorando de entendimiento con Túnez e implantarán en el país africano un proyecto de hidrógeno verde con vistas a su exportación a gran escala al centro de Europa a través de gasoductos.

H2 Notos produciría hidrógeno verde por electrólisis de agua de mar desalinizada, utilizando electricidad renovable generada por parques solares y eólicos.

200.000 toneladas

El proyecto aspira a producir, concretamente, 200.000 toneladas de hidrógeno verde al año durante la fase inicial, con potencial para alcanzar un millón de toneladas anuales, en el sur de Túnez.

H2 Notos tendrá un acceso privilegiado al mercado europeo, gracias al Corredor SoutH2, un gasoducto específico que unirá el norte de África con Italia, Austria y Alemania y cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2030.

[Argelia amenaza con cortar el gas a España por la opa de la emiratí Taqa sobre Naturgy, pero la energética lo minimiza]

TEH2, en asociación con Verbund, se encargará del desarrollo, financiación, construcción y explotación de este proyecto integrado, desde la producción de electricidad verde hasta la de hidrógeno verde. Verbund coordinará el transporte del hidrógeno a Centroeuropa.

Tras meses de trabajo e interacciones con todas las partes interesadas, TEH2 se asoció con Verbund "para apoyar el desarrollo de un proyecto tan pionero y ambicioso en un lugar tan estratégico", afirma David Corchia, director general de TEH2.

La colaboración empresarial es celebrada por Túnez, puesto que se espera que el proyecto impulse la creación de empleo en el país magrebí.

Fatma Thabet Chiboub, ministra de Industria, Minas y Energía de Túnez, considera que el proyecto supone un "pivote estratégico para reforzar su atractivo como destino de elección para la inversión extranjera en energías renovables".