Iniciado el siglo hubo varios intentos fallidos de fusiones en el sector energético español: Endesa/Iberdrola (2001), Gas Natural/Iberdrola. Fracasaron. Pero en 2005 Gas Natural (hoy Naturgy) lanzó una OPA hostil sobre Endesa a un precio de 21,3 euros/acción (7,5 euros en dinero y el resto en acciones de la compradora). Era una prima de casi el 20% sobre el valor de la acción de Endesa en ese momento.

El Gobierno de turno, donde influía mucho el PSC/PSOE, se posicionó a favor. Gas Natural era catalana. Pero el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, más tarde directivo fugaz del PP, la consideró demasiado baja. Para él las acciones de su empresa valían el doble.

Luego una serie de compradores empezaron a entrar en liza como la alemana E.ON. Al final fue la italiana ENEL la que se hizo con Endesa. ENEL acabó desmantelando las operaciones internacionales de la energética española y reduciéndola a sus operaciones ibéricas. El precio de venta llegó a duplicar el valor para los accionistas, además de cobrar un dividendo extra.

El Gobierno se opone a la fusión de BBVA y Sabadell. Una diferencia con la OPA Gas Natural/Endesa. Sin embargo, incluso en esa oposición hay una similitud: el protagonismo del PSC/PSOE

Este año, el BBVA ha realizado una OPA, primero amistosa, luego hostil, sobre el Banco de Sabadell. Se ofrecía una acción del BBVA por 4,83 acciones del Sabadell. Suponía en aquel momento una prima del 30% sobre la cotización del banco opado en el mes de abril y del 50% sobre la media ponderada de los tres meses anteriores.

El consejo de Administración del Banco de Sabadell con el presidente de la entidad, Josep Oliu, se opusieron a la oferta. Primera similitud con la operación de Endesa. Los argumentos son similares: el precio de la oferta no representa el valor real del Banco de Sabadell y los clientes tendrían menos ofertas reduciendo la competencia en el sector.

Ahora, el Gobierno se opone a esa operación. Una diferencia con la OPA Gas Natural/Endesa. Sin embargo, incluso en esa oposición hay una similitud: el protagonismo del PSC/PSOE.

Lo mismo que en 2005 el gobierno socialista era favorable a la compra de Endesa por Gas Natural, dado que la última era una empresa catalana, ahora el PSC/PSOE se opone ¿por qué la opada es catalana? Eso, en la actual situación es un asunto delicado.

Se puede intuir que la filtración de la operación en plena campaña electoral catalana fue para forzar la posición del PSC y, en consecuencia, del Gobierno de Sánchez, volcado en no herir suspicacias electorales catalanas. El departamento de “Publics Affaires” del BBVA debe tomar nota.

La similitud más importante entre ambas OPAs, es la reacción de la semana pasada del Consejo de Administración del Banco de Sabadell, que como el de Endesa en su día, se ha esforzado en presentar buenos resultados y anunciar un aumento de dividendos ¿Para qué? Para demostrar a sus accionistas que no les interesa la venta, porque con el actual gobierno del banco les va mejor. Es similar a lo que quiso hacer el Consejo de Endesa comandado por el Sr. Pizarro.

La mejor forma de evitar las OPAs es una cotización suficientemente alta que disuada su compra

¿Por qué ha tenido que reaccionar el Consejo del Banco de Sabadell ante una OPA como lo hizo el de Endesa? La mejor forma de evitar las OPAs es una cotización suficientemente alta que disuada su compra. Los dos Consejos han demostrado no haber conseguido trasladar al mercado el valor de lo que gestionaban ¿Estaban adormilados, hasta que les despertó la OPA? Los accionista podrían pensar que se han movido porque en una OPA los intereses de los propios gestores peligran.

Además, cada accionista tiene sus intereses particulares, que no siempre coinciden con los miembros del Consejo de Administración.

De manera, que lo lógico sería que el Consejo de Administración del Banco de Sabadell, expusiera sus planes y, luego, dejara que los accionistas decidieran en el mercado, con las ofertas y contra-ofertas típicas de estas operaciones.

Dejar al mercado que marque sus reglas es lo más sensato. Si no, como pasó con Endesa, se puede producir aquello de: en río revuelto, ganancia de pescadores ¡Quién sabe cómo puede acabar la operación! ¿Quién pensaba que sería la italiana ENEL la beneficiaria del caso Endesa?