Telefónica renueva su alianza en fibra con DT en Alemania con mejores condiciones y acceso a más hogares
O2 puede comercializar sus tarifas de fibra en 7,4 millones de hogares de la red de Deutsche Telekom, a los que se sumarán dos millones más al año.
29 julio, 2024 02:20Telefónica sigue revisando los acuerdos mayoristas que tiene con otros operadores en los distintos países en los que está presente. La compañía acaba de renovar su alianza en Alemania con Deutsche Telekom (DT), lo que le permitirá seguir usando la red de fibra óptica de su rival con unas mejores condiciones que hasta ahora y le dará acceso a dos millones de nuevos hogares cada año.
Las dos operadoras han firmado un nuevo acuerdo que amplía y revisa el que ya sellaron en 2020 y que tenía una duración prevista de diez años. La principal novedad es que se establece un nuevo modelo para que Telefónica Deutschland comercialice entre su base de clientes los accesos de FTTH (fibra óptica hasta el hogar) de la red de Deutsche Telekom.
O2, que es la marca con la que opera Telefónica en Alemania, puede comercializar actualmente sus tarifas de fibra óptica en 7,4 millones de hogares gracias su acuerdo de larga duración con Deutsche Telekom. Sin embargo, en el mercado de esta nueva alianza, podrá añadir alrededor de dos millones de hogares nuevos a su huella de fibra cada año.
Según los términos pactados por las dos operadoras, en aquellas zonas en las que Deutsche Telekom ha ampliado o seguirá ampliando su red de FTTH, O2 puede a partir de ahora comercializar la conexión y el uso de la fibra óptica en las mismas condiciones que Deutsche Telekom desde el principio.
Telefónica ya tenía acceso a todos los accesos de fibra desplegados por DT con el anterior acuerdo. Sin embargo, esta revisión de su colaboración da a O2 la posibilidad de comercializar antes y en mejores condiciones las nuevas líneas de fibra en fase de construcción.
"Entre otras cosas, esto significa que los clientes de O2 se conectarán con la misma rapidez que los de Deutsche Telekom y recibirán los mismos servicios en cuanto al funcionamiento y la resolución de problemas en las conexiones de fibra óptica", detallan desde Telefónica.
Además, ambas empresas podrán ofrecer sus tarifas de forma simultánea durante toda la fase de precomercialización y expansión de la red. "Esto da a los clientes más posibilidades de elección, ya que pueden elegir entre las distintas tarifas ofrecidas por O2 Telefónica y Deutsche Telekom", resalta.
Ofertas atractivas
Andreas Laukenmann, director de consumo de O2 Telefónica, destaca que este nuevo contrato con Deutsche Telekom permitirá a sus clientes tener "un acceso aún más atractivo a la mayor red de fibra óptica de Alemania". "Les ofrecemos un acceso de alta velocidad con una relación calidad-precio muy atractiva", resalta.
De hecho, detalla que sus clientes pueden contratar sus tarifas de fibra óptica al mismo precio que las de DSL o cable. "Esto significa que los clientes de O2 pueden pasarse a la fibra óptica sin coste adicional en cuanto esté disponible en su zona", afirma.
Por su parte, Kerstin Baumgart, responsable del negocio mayoría de DT en Alemania, ha asegurado que esta colaboración beneficiará "a muchos ciudadanos y empresas". Además, ha subrayado que en la compañía son unos firmes defensores de las redes abiertas y la colaboración con otros actores.
"Con este acuerdo queremos seguir aumentando la utilización de nuestra red de banda ancha", ha afirmado Baumgart, quien ha añadido que en DT invierten los recursos que obtienen con estos acuerdos en la expansión de sus redes y en la mejora de la experiencia del cliente. De hecho, sus planes contemplan pasar de 10 millones de accesos en 2023 a 25 millones en 2030.
Acuerdos mayoristas
La alianza con Deutsche Telekom no es el único acuerdo mayorista que Telefónica ha revisado en los últimos meses. Con distintos términos y objetivos, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete también ha renovado y mejorado recientemente los que tenía en Reino Unido con Vodafone y en España con Digi.
En el caso de nuestro país, es Telefónica la que da acceso a su rival a su red tanto de banda ancha fija como de móvil. Y lo hace desde que Digi comenzó a operar en el mercado español en 2008. El pasado 9 de julio las dos compañías acordaron alargar esta colaboración durante 16 años más y revisar sus términos.
Según los términos pactados, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2025, Telefónica seguirá prestando servicios de roaming nacional a Digi. Sin embargo, a este servicio tradicional se sumará ahora la compartición de redes de acceso y espectro radio, lo que se conoce como RAN sharing.
Sólo una semana antes de renovar su acuerdo con Digi en España, Virgin Media O2 (VMO2), la operadora conjunta de Telefónica y Liberty Global en Reino Unido, cerró otro acuerdo con Vodafone para "mejorar y extender" durante algo más de diez años su actual alianza de uso compartido de redes móviles.
Incluye además la posibilidad de que VMO2 adquiera a espectro radioléctrico a la empresa que surgirá de la fusión entre Vodafone y Three en Reino Unido, que está pendiente de la autorización de los reguladores. Según las compañías, todos los elementos incluidos en este acuerdo mejorarán la competencia en el país y beneficiarán a millones de consumidores.