La vuelta al "cole" de los inversores
Los inversores han tenido tiempo de repensar sus estrategias y el componente psicológico de los mercados puede llegar a modificar tendencias. No las más importantes, que dependen exclusivamente de lo que ocurra a nivel económico y financiero, pero sí tendencias secundarias. Como dijo Keynes, en los mercados las modas son importantes.
Aunque el ejercicio bursátil coincide con el año natural, el "curso" bursátil tiene paréntesis en verano y vuelta al "cole" en septiembre. Así que quien quiera sacarle el máximo partido a la recta final del ejercicio bursátil tiene que saber qué factores van a ser importantes de aquí a fin de año. Y manejarlos adecuadamente.
Si el asesor pone el foco en el lugar equivocado, el inversor se quedará fuera de los puestos de cabeza. Y ocurrirá lo mismo si pone bien el foco pero no sabe aprovechar esa ventaja.
Además, en esta ocasión la vuelta al cole coincide con un cambio de escenario muy importante, de esos que están por encima de las modas: el cambio oficial de política monetaria por parte de la Reserva Federal de los EEUU.
Con la inflación bajo control y cerca del objetivo de la Fed, ha llegado el momento de fijarse más en el empleo
En su kick off de vuelta de vacaciones, Jerome Powell, presidente de la Fed, lanzó un mensaje inequívoco: la prioridad de la Reserva Federal ha cambiado. Con la inflación bajo control y cerca del objetivo de la Fed, ha llegado el momento de fijarse más en el empleo, que empieza a dar muestras de debilidad.
Al contrario que el BCE, la Reserva Federal tiene dos objetivos: estabilidad de precios y pleno empleo (para el BCE el único mandato es la estabilidad de precios). Y ahora el foco de la Reserva Federal va a estar en el empleo.
Y si ya era importante seguir los datos de empleo para saber cuándo bajaría tipos la Fed, ahora va a serlo todavía más, porque no solo va a marcar el ritmo y cuantía del proceso de bajadas de tipos: también va a ser el dato en el que se va a fijar el mercado para descifrar si la Reserva Federal se ha pasado de frenada en su política de restricción monetaria.
Si el nivel de paro aumenta rápidamente o de forma significativa, los mercados llegarán a la conclusión de que la Reserva Federal ha llegado tarde y que EEUU podría entrar en recesión.
Las malas noticias económicas también lo son para los mercados
De hecho, este es otro cambio importante: hemos pasado de que las malas noticias de la economía real fueran buenas noticias para los mercados - porque facilitaban la bajada de tipos - a un escenario totalmente diferente, en el que las malas noticias económicas también lo son para los mercados. Fíjense si han cambiado las cosas a la vuelta de vacaciones.
El tipo de activos, sectores e incluso zonas geográficas que puede hacerlo mejor de aquí a final del año dependerá de si la economía tiene un aterrizaje suave o es brusco y acaba en recesión. Y, como siempre ocurre en los mercados, no vale esperar a que ocurra, hay que adelantarse.
A este nuevo escenario le hemos llamado el de la Nueva rotación
Esa es la mala noticia. La buena es que tenemos indicadores adelantados para realizar un buen cálculo de probabilidades sobre cuál puede ser el escenario final. Como decimos siempre, no se trata de tener una bola de cristal, sino de realizar un buen cálculo de probabilidades en base a la información disponible.
A este nuevo escenario le hemos llamado el de la Nueva rotación, no solo por una evidente falta de originalidad por nuestra parte, sino para darle un nombre que establezca la diferencia con la estrategia que seguimos en 2022, que llamamos La gran rotación.
Lo que no está tan claro es como será de diferente y en qué factores. Eso nos lo irá diciendo el propio mercado. Mientras tengamos claro cuál es el rumbo fundamental y por dónde viene el viento, el resto lo podremos ir ajustando sobre la marcha.
Hay otros factores de gran importancia de aquí a final de año, pero se nos ha acabado el espacio. En cualquier caso, lo que haga la Reserva Federal de los EEUU será, sin duda, el más importante.
***Víctor Alvargonzález es socio fundador de la empresa de asesoramiento financiero independiente Nextep Finance.