“Los conocimientos económicos conducen necesariamente al liberalismo” (Mises).

Según el Instituto Juan de Mariana en su estudio Impuestómetro 2024, “El peso de los impuestos sobre el PIB ha subido del 32% al 38% desde 1995. De dicho aumento, el 60% ha tenido lugar bajo el gobierno de Pedro Sánchez”. “Dos de cada tres euros de aumento de la recaudación tributaria bajo su mandato han recaído sobre las familias”. “En promedio, Sánchez crea o sube un impuesto cada mes”. “La presión fiscal en Alemania es un 10% mayor que en España, pero la renta de los teutones es un 45% más alta”.

Si consideramos que el País Vasco y Navarra no contribuyen fiscalmente al resto del territorio nacional, sólo hay tres CC.AA. aportantes netas: Madrid con unos 7.400 millones, Cataluña con unos 2.000 millones y Baleares con unos 350 millones de euros. El resto son receptoras netas. Si tenemos en cuenta que el Gobierno quiere crear un concierto catalán, el sentido común invita a pensar que la única forma de compensar el impacto es subiendo los impuestos a las demás comunidades.

Lo cierto es que los países miembros de la UE apenas han aumentado los impuestos de 2019 a 2022. Sin embargo, España ha sido la nación con mayor incremento de la presión fiscal en dicho periodo, lo que ha contribuido a empeorar nuestro desempeño antes, durante y después de la pandemia, hasta el punto de que ocupamos el peor puesto del ranking:

Hay que tener en cuenta de dónde venimos: en la década previa a dicho periodo de análisis, sólo Grecia perdió más renta disponible real entre los países más relevantes de la UE:

Además, quien verdaderamente destaca en dicho incremento de la recaudación fiscal es el Gobierno central:

Como podemos comprobar, los grandes recaudadores son el IRPF y el IVA. Es decir, impuestos como el del patrimonio no tienen relevancia, es sólo una herramienta populista, además de ser profundamente injusto por gravar patrimonio generado tras haber ya tributado para ser obtenido:

En cuanto a la estructura impositiva, impuestos directos, indirectos y cotizaciones sociales tienen un peso relativo similar:

En el ámbito de la OCDE, el panorama es similar: vemos cómo España ha ido incrementando la presión fiscal desmarcándose del resto de los miembros en los últimos años:

La presión fiscal es mayor en Francia (Estado elefantiásico) y en los países nórdicos entre otros, lo que sucede es que en estos últimos se gestionan los recursos mucho más eficientemente, por lo que sus habitantes no se sienten tan presionados fiscalmente (además de tener rentas muy superiores a la nuestra). En mi opinión, habría que fijarse más en naciones como Portugal, Canadá, Corea del Sur, Australia o Irlanda:

Nuestro país supera en términos relativos al resto de la OCDE en cotizaciones a la seguridad social y en impuestos a la propiedad:

El ilustre Winston Churchill solía decir: “El vicio del capitalismo es el desigual reparto de la riqueza, la virtud del socialismo es el equitativo reparto de la miseria”.