Eres rico si y sólo si el dinero que rechazas te sabe mejor que el dinero que aceptas” (Nassim Taleb)

En verano, el banco suizo UBS publicó su Global Wealth Report 2024, donde se comprueba que el mundo se ha ido enriqueciendo progresivamente en todos los segmentos de riqueza.

El porcentaje de adultos en la banda de riqueza más baja, por debajo de los 10.000 dólares, casi se redujo a la mitad entre el año 2000 y 2023. La mayoría de estas personas ascendieron al segundo tramo, considerablemente más amplio, situado entre los 10.000 y los 100.000 dólares, que se duplicó con creces. Y ahora las personas tienen tres veces más probabilidades de tener una riqueza superior a un millón de dólares.

En cada nivel de riqueza y en cualquier horizonte temporal, es consistentemente más probable que las personas suban en la escala de riqueza a que bajen. Aproximadamente, una de cada tres personas pasa a un nivel de riqueza más alto en una década. Sin embargo, la probabilidad de hacerse más rico tiende a disminuir con el tiempo. Cuanto más tiempo tardan los adultos en generar una riqueza apreciable, más lento tiende a ser el aumento en los años futuros.

En muchas parejas, uno de los miembros es más joven que el otro y las mujeres viven poco más de cuatro años más que los hombres de media. Esto significa que la herencia intrageneracional suele preceder a la transferencia de riqueza intergeneracional. En los próximos 20 a 25 años, se transferirán 83,5 billones de dólares de riqueza (de esta cantidad, nueve billones se transferirán horizontalmente entre cónyuges). Es probable que más del 10% del total se transfiera a la siguiente generación a través de mujeres.

Nuestra riqueza media per cápita de 225.675 dólares no destaca mucho (aunque superamos a Japón, Italia y Catar), pero nuestra riqueza mediana de 111.270 dólares resalta bastante más, batiendo a la de naciones como Irlanda, Finlandia o Suecia:

El número de millonarios va camino de seguir creciendo. En 2023, los millonarios ya representaban el 1,5% de la población adulta. Estados Unidos tenía el número más alto, con casi 22 millones de personas (o el 38% del total). China continental estaba en segundo lugar con poco más de seis millones, aproximadamente el doble que el Reino Unido, que quedó en tercer lugar:

En términos de igualdad, España destaca como un país con una equidad razonable en la distribución de la riqueza. Sin embargo, desde 2008, somos el tercer país con peor evolución porcentual del índice de Gini:

He aquí la pirámide: el 1,5% de la población global tiene al menos un millón de dólares y en conjunto ostentan casi la mitad de la riqueza mundial.

Ésta es la distribución en nuestro país:

A nivel mundial, si nos fijamos en “el pico del pico” de la pirámide, es decir, en las personas con al menos 1.000 millones de dólares, vemos que sólo hay 14 personas con más de 100.000 millones y 12 individuos con entre 50.000 y 100.000 millones:

Para 2028, el número de adultos con una riqueza superior a un millón de dólares habrá aumentado en 52 de los 56 mercados de la muestra. En Taiwán, este aumento puede alcanzar el 50%. Se espera que dos excepciones notables sean el Reino Unido y los Países Bajos. Y para nuestro país, vaticinan un incremento del 12% en el número de millonarios:

Hoy cierro con esta célebre frase del difunto gran artista canario César Manrique: “Para mí, lo único importante ahora es el arte de vivir con armonía y paz. Todo eso de la vanidad, el orgullo, la riqueza, el concepto de poder, no sirve para nada”.