La Policía advierte sobre la Lotería de Navidad: estos son los riesgos de encontrarse un décimo ganador
- La Policía Nacional ha lanzado una serie de recomendaciones para estas navidades si te encuentras con un décimo de Lotería de Navidad.
- Más información: Adiós al premio 'Gordo': esto es lo que tienes que hacer si te roban o pierdes un décimo de la Lotería de Navidad
El sorteo de la Lotería de Navidad se siente cada vez más cerca. Mientras, el Teatro Real se prepara para albergar el tan esperado evento el próximo 22 de diciembre y los niños del colegio de San Ildefonso entonan para cantar los números ganadores. El 'Gordo' está casi aquí.
Así, con las celebraciones navideñas tan cerca, el ajetreo que conlleva comprar los regalos, las cenas de empresa o visitar tiendas para adquirir la ropa de gala, es posible que algún ciudadano acabe perdiendo su décimo de Lotería de Navidad.
Sin embargo, aunque encontrar un décimo pueda parecer un golpe de suerte o un milagro navideño, especialmente si el número es ganador de un premio, lo cierto es que puede suponer un riesgo para quien se lo encuentre y opte por quedárselo.
¿Qué hago si me encuentro un décimo de Lotería de Navidad?
Si te encuentras con un décimo por la calle, aunque parezca que te lo puedes quedar, en realidad se trata de un delito de apropiación indebida de acuerdo con los artículos 253 y 254 del Código Penal.
Además, si el número resulta ganador de un premio mayor, es decir, de un importe por encima o igual de los 2.000 euros, la Administración de Loterías y Apuestas del Estado obliga a que para cobrarlo haga falta ir a una entidad bancaria e identificarse con el DNI.
Por tanto, si se da el caso de que el dueño del décimo de Lotería de Navidad ha puesto una denuncia, el sistema permite bloquear el pago debido a irregularidades. Cabe destacar que se estaría cometiendo el ya mencionado delito de apropiación indebida por lo que el ciudadano que se encontró el décimo y trató de cobrarlo estaría en graves problemas.
De hecho, hay antecedentes de personas que se han encontrado un décimo y las autoridades las han obligado a devolver la cuantía del premio. Y no solo eso: también sumar los gastos judiciales así como los intereses generados en el tiempo que ha tenido el billete ganador.
Por esa razón, la Policía Nacional recomienda que si te encuentras un billete de Lotería de Navidad, especialmente si es un número ganador, se entregue a una oficina de Guardia Civil, Policía Nacional o Juzgado de Guardia y procesar un acuso de recibo. De tal manera, las autoridades tratarán de encontrar a su verdadero dueño para que recupere su décimo extraviado.