Un décimo agraciado en años anteriores en la Lotería de Navidad.

Un décimo agraciado en años anteriores en la Lotería de Navidad. E.E.

Comprobar Lotería de Navidad 2024

El exclusivo número de la Lotería de Navidad que solo se puede comprar en cinco administraciones

Publicada

El 22 de diciembre es una fecha que está marcada en el calendario de millones de personas en España, pues es el día en el que se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, uno de los sorteos más esperados del año. Se trata de un día repleto de emociones, supersticiones e ilusión, pues los ciudadanos tienen la esperanza de hacerse con el ansiado "Gordo".

Cada año el bombo gira al mismo tiempo que millones de españoles siguen el sorteo en directo deseando ser los afortunados con el primer premio de la Lotería o, en su defecto, obtener alguno del resto de los grandes premios.

Este sorteo está rodeado de una gran cantidad de supersticiones, y una de ellas tiene relación con el número de la Lotería de Navidad que solo se puede comprar en cinco administraciones por ser muy único, lo cual genera una gran fascinación.

Se trata del décimo 00000, que durante muchos años estuvo rodeado de una gran cantidad de mitos y leyendas que lo hacían ser muy deseado entre los jugadores. La creencia popular aseguraba que este número nunca podría ser premiado con "El Gordo" ni con ningún otro de los primeros premios, haciendo que fuese una suerte de número maldito o tabú.

Esta superstición se basaba en que, por razones místicas o de azar, el número 00000 nunca tendría un destino positivo. Sin embargo, todo cambió tras el sorteo de la Lotería de Navidad del año 2014, cuando fue parte de los premios de la pedrea, dejando atrás la leyenda negativa que lo rodeaba.

Este hecho provocó que se rompiese para siempre con una creencia que llevaba vinculada a este número durante décadas, dejando claro que cualquier número puede ser el afortunado en el sorteo.

Por otro lado, hay una leyenda urbana que guarda relación con el número 00000, según la que se aseguraba que la Casa Real era la encargada de disponer en exclusiva de ese número cada año. Este mito fue creciendo a medida que iban pasando las ediciones del sorteo sin que este resultase premiado.

Sin embargo, una vez que el proceso de adquisición de números se digitalizó, los ciudadanos pudieron consultar a través de internet los números disponibles en las administraciones de lotería, se pudo comprobar que la creencia popular al respecto a su propiedad exclusiva de la Casa Real era totalmente falso.

La venta del décimo con el número 00000

Hoy en día el número 00000 se puede vender de una forma totalmente normal, y cualquier persona puede adquirirlo a través de alguna de las administraciones de lotería que lo tengan a la venta. Está disponible en cinco administraciones repartidas por toda España, concretamente en La Rioja, Las Palmas, Valencia, Cádiz y Murcia.

A pesar de que este número ya no se encuentra vinculado con leyendas populares ni supersticiones, o al menos no tanto como antaño, sigue siendo un número que genera una gran fascinación entre los ciudadanos españoles. De hecho, existe la idea de que el primer número del bombo, compuesto por cinco ceros, puede estar relacionado con algún tipo de suerte.

Ya sea por nostalgia o por la historia que lleva arraigada, o simplemente por el deseo de encontrarse ante un número único, el número 00000 es, sin lugar a dudas, muy especial, y tiene las mismas posibilidades de resultar premiado con el "Gordo" como cualquier otro.

¿Qué opciones tienes de ganar la Lotería de Navidad?

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es uno de los más populares en España. Millones de españoles juegan con la ilusión de ser el ganador de "El Gordo", o en su defecto del segundo o tercer premio. Para estos tres premios, existen un 0,0001% de probabilidades de que te toque, lo que significa que existe una posibilidad entre 100.000 de que tu décimo resulte premiado con algunos de los tres primeros premios.

Sin embargo, cada año se reparten muchos más premios en la Lotería de Navidad, por lo que las probabilidades de que se pueda llegar a ser afortunado, aunque en menores cuantías, en el sorteo.

Según los cálculos, existen 15.304 numeraciones que reciben algo de dinero a cambio, de forma que cada número tiene un porcentaje de ser premiado de un 15,30%. No obstante, el premio más común es el reintegro, con el que se recupera el dinero invertido, que es 20 euros por décimo, suponiendo un 10% del 15,30% mencionado. Posteriormente, las más frecuentes son las pedreas, centenas, y las dos últimas, por las que se conseguirán 5 euros por cada euro gastado.

Aunque las probabilidades de ganar en la Lotería de Navidad puedan aparecer muy bajas, realmente son más altas que las que se pueden encontrar en otros juegos de azar de Loterías y Apuestas del Estado, como la Bonoloto y la Primitiva, donde el participante debe elegir seis números del 1 al 49, lo que hace que la probabilidad de acertar sea de una entre 13.983.816, pues estas son todas las combinaciones que pueden llegar a darse.

El primer premio es más grande, pero el porcentaje de éxito es mucho más reducido, lo que hace que haya muchos españoles que apuestan por la Lotería de Navidad en lugar de participar en otros juegos como la Bonoloto o la Primitiva. Además, la primera tiene a su favor cierto componente emocional, además de dar inicio a las fiestas navideñas en España.