¿Cuánto dinero tiene que tocarme en la Lotería de Navidad para poder jubilarme?
- Ganar la Lotería de Navidad y jubilarse de inmediato es un sueño compartido por muchos, pero ¿es realmente posible convertir esa ilusión en realidad?
- Más información: El aviso del economista Gonzalo Bernardos a los ganadores de la Lotería de Navidad: "No tienes que hacer nada más"
Uno de los grandes motivos por los que muchas personas se deciden a participar en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es soñar con el hecho de que el próximo 22 de diciembre se puedan hacer millonarios y así poder dejar su trabajo y vivir con tranquilidad el resto de su vida.
En estos casos, es habitual preguntarse por la cuantía que tendría que alcanzar el premio para jubilarse, teniendo en cuenta que en la presente edición se reparten un total de 2.702 millones de euros en premios, 112 más que el pasado año. Este año, la emisión consta de 193 series, ocho más que en el año anterior, cada una de ellas con 100.000 billetes que, a su vez, se dividen en diez décimos.
La respuesta a esta pregunta no es sencilla, ya que no solo hay que tener en cuenta los premios a la hora de hacer el cálculo, sino que hay que conocer otros datos como el salario, los gastos y la edad, además de una esperanza de vida que, actualmente, se sitúa en España en 84 años. El salario medio en el país es de 26.949 euros brutos al año, mientras que el gasto medio por persona es de 12.780 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Teniendo en cuenta todos estos datos, y los premios a los que se puede acceder, se puede concluir que un décimo premiado en la Lotería de Navidad no permite anticipar la jubilación a personas dentro de los 30 a los 50 años que tengan una renta y gasto medio, por lo que, aunque pueda ser de gran ayuda para mejorar su situación económica, no hará posible una jubilada anticipada.
La cifra para jubilarte con la Lotería de Navidad
Aunque ser agraciado con un décimo premiado en la Lotería de Navidad puede ser un empujón para quienes están pensando en jubilarse, habría que tener al menos una serie o varias series del décimo premiado, de forma que así se pueda tener la certeza de que no será necesario trabajar para poder anticipar el retiro.
Esto se debe a que la Lotería de Navidad no mueve en sus premios principales un importe tan elevado como sucede en otros juegos como Euromillones, en el que los afortunados con el primer premio pueden acceder a la jubilación en la gran mayoría de los casos sin ningún tipo de problema.
En cualquier caso, los expertos recomiendan invertir el dinero obtenido en el mercado inmobiliario, puesto que, si en algún momento el agraciado se encuentra en la situación de poder dejar de trabajar, podría encontrar rendimientos a través del alquiler de algún tipo de inmueble.
Cómo invertir si te toca la Lotería de Navidad
La Lotería de Navidad vuelve a repartir un año más ilusión y miles de premios, y muchos ya sueñan con lo que podrían hacer si son los afortunados con algunos de los primeros premios, sobre todo si tienen la suerte de hacerse con "El Gordo", que reparte 400.000 euros por décimo.
Es muy posible que ante este premio tengas la tentación de gastarlo en algún capricho, en aquello que no podrías permitirte en una situación normal, pero los expertos insisten en la necesidad de tratar de aprovechar este ingreso extraordinario para mejorar la situación financiera familiar y/o personal.
Para empezar, hay que tener en cuenta las retenciones de impuestos, y es que, con el primer premio, una vez pagados impuestos (que se restan de forma automática del importe que recibe el ganador), se quedan en 328.000 euros. En el caso del segundo premio, se perciben 108.000 euros (125.000 euros de premio) y, con el tercer premio, 48.000 euros (50.000 euros de premio).
Aunque con estas cantidades es difícil que se pueda dejar de trabajar, sí que son una opción interesante para poder vivir mejor y más tranquilos en el día a día. Para aprovechar un premio considerable, lo mejor es invertir, ahorrar y cancelar deudas (o aportar hipoteca).
También es una buena opción aprovechar el dinero o parte del mismo para construir un colchón financiero, puesto que permite contar con cierto capital destinado a hacer frente a posibles imprevistos que puedan surgir. No obstante, los expertos no recomiendan destinar el premio en su totalidad a un fondo de emergencia, así como tampoco dejarlo en una cuenta corriente, ya que con la inflación el dinero valdrá cada vez menos.
Es por ello por lo que se aconseja invertir el premio o parte del mismo, consiguiendo de esta forma que el dinero siga creciendo con el paso del tiempo. En función del capital disponible y las preferencias de obtener recompensas a corto, medio o largo plazo, se puede optar por distintos productos de inversión, pues cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas.
Para los ahorradores más conservadores una opción interesante son las cuentas remuneradas y los depósitos, pero también se puede optar por otras alternativas, como la compra de una vivienda para posteriormente arrendarla o recurrir a fondos cotizados de materias primas, un activo desconocido, pero que puede llegar a suponer grandes beneficios.
En cualquier caso, en este tipo de situaciones lo más indicado será buscar el asesoramiento de un profesional especializado en finanzas que, en función de cada caso, pueda tomar las mejores decisiones para la inversión del dinero obtenido a través del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.