La Fiscalía solicita año y medio de prisión para Chema Dávila, un exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, por un presunto un delito de abuso sexual cometido contra una militante del partido en diciembre de 2021.
Fuentes de la Fiscalía han confirmado a Madrid Total esta acusación contra Dávila, concejal en el Ayuntamiento hasta 2019. Fue denunciado en la primera quincena de noviembre de 2021 por, presuntamente, haber realizado tocamientos a una militante socialista.
El exconcejal fue expulsado del partido el 13 de diciembre de 2021, poco después de la apertura de esta investigación. Dávila fue la mano derecha de Purificación Causapié, la líder de los socialistas madrileños en la décima legislatura.
El escrito de acusación de la Fiscalía se presentó a finales de octubre del año pasado, cuando ya había entrado en vigor la ley del sólo sí es sí, según las fuentes consultadas, pero aún califica los hechos de abuso sexual de acuerdo con el Código Penal anterior a la entrada de esta norma.
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha tuiteado que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "hubiese corregido a tiempo la chapuza del sólo sí es sí, este amigo suyo, y exconcejal del PSOE, no podría ver su pena reducida por cometer este presunto abuso sexual. Ahora le piden 18 meses de cárcel. Veremos en qué se queda por el sólo sí es sí".