"Una barbaridad", "un abuso de poder", "una jugarreta"... Estos son los comentarios de algunos padres que tienen a sus hijos matriculados en el colegio Casvi de Boadilla del Monte. Están indignados con una de las últimas decisiones de la dirección del centro. A partir del curso que viene, el vale diario del comedor escolar para diciembre, marzo y junio costará 18 euros y no 12, precio fijado para los vales diarios el resto de meses.
Estos 18 euros están por encima del precio medio del menú diario de los restaurantes madrileños y de varios platos de StreetXO, la marca 'callejera' y low cost del reconocido chef Dabiz Muñoz.
El colegio Casvi Boadilla se fundó en 2005. Surgió como una continuación del proyecto educativo del Casvi de Villaviciosa de Odón, otro municipio del este de la Comunidad de Madrid. Hoy, en el centro de Boadilla estudian 1.800 alumnos y trabajan 140 profesores. Tiene un modelo concertado, es decir, un modelo educativo privado con financiación pública (conocida como conciertos). La enseñanza desde 1º de infantil (niños desde los 3 años) a 4º de la ESO es gratuita. De 1 a los 2 años y el Bachillerato, no.
El colegio ofrece, además, unos servicios extra y opcionales que sí son de pago: el comedor y el transporte escolar. Luego está la "aportación voluntaria de carácter no lucrativo" y que alcanza los 223 euros al mes. El centro factura estos servicios en 10 mensualidades iguales de septiembre a junio.
Para el curso que viene, 2023-2024, la cuota de la aportación voluntaria subirá a 238 euros al mes. Pero este incremento no ha sido lo que ha sorprendido a algunos de los padres. Hace unas semanas, recibieron una comunicación del centro con dos documentos: una especie de formulario de prematrícula para el curso 23/24 y un díptico donde se detalla las tarifas del colegio para el próximo año escolar.
La nueva tarifa de 18 euros
Hasta aquí, todo normal. Cada año reciben los mismos documentos por estas fechas. En el díptico con los precios del curso que viene, sin embargo, hay una tarifa nueva. A partir del curso 23/24, el vale diario para que un alumno coma un día suelto en diciembre, marzo o junio costará 18 euros, seis euros más que los vales diarios de los meses de septiembre, octubre, noviembre, febrero, abril y mayo. El director del colegio, Juan Luis Yagüe, confirma a este diario que se trata de una medida disuasoria.
La gran mayoría de niños que comen cada día en el comedor de esta escuela están matriculados por meses. Es decir, sus padres pagan 172 euros -184 a partir del curso que viene- por cada mes completo. Casvi Boadilla ofrece la alternativa de los vales por si los niños que habitualmente comen en sus casas o fuera del colegio necesitan hacerlo un día concreto en el comedor del centro.
¿Por qué toma Casvi esta decisión?
El colegio detectó en diciembre que un grupo de padres había desapuntado a sus hijos del comedor escolar mensual. Igual que en marzo y junio, diciembre es uno de los meses escolares con menos días lectivos. Está el Puente de la Constitución, la Inmaculada Concepción y las vacaciones de Navidad, que en el Casvi comenzaron el 23 de diciembre. En total, hubo 10 días de más en los que los escolares no fueron a clase, sin contar los fines de semana. Estos padres prefirieron desapuntar a sus hijos del comedor mensual y pagar los vales diarios de 11 euros (el precio que tienen fijado para el curso 2022/23). Les salía más barato.
Las cuentas son sencillas. Por ejemplo, si un padre decidió pagar todo diciembre con vales diarios, acabó abonando 132 euros por los vales para los 12 días lectivos del mes, 40 euros menos que lo que hubiera pagado de tarifa mensual. "Los servicios del colegio se calculan anualmente y los facturamos mensualmente, independientemente de los días lectivos que tenga el mes", explica Yagüe. "Esto lleva siendo así de siempre", asegura Yagüe.
Aunque en diciembre haya menos días lectivos -argumenta el director del centro-, el "coste del comedor es mayor" porque a su personal se le retribuye por el servicio mensual. Por ello, ante lo visto en diciembre, se ha "corregido" el modelo para que el año que viene se aplique una subida de los precios en los vales diarios de los meses con menos días lectivos: diciembre (Navidades y otros festivos), marzo (Semana Santa) y junio (primeros días de las vacaciones de verano). Yagüe asegura que los padres que se han reunido con él por este motivo han entendido el razonamiento de esta subida.
Pagar por días sueltos, por tanto, dejará de ser más rentable en los meses con menos días de clase y comedor. Si, por ejemplo, un padre abonase 12 vales de 18 euros, le costaría 216 euros en total, 32 euros más que la nueva tarifa mensual 2023/24 de 184 euros.
"Una jugarreta"
Según el responsable del colegio, fue un grupo muy reducido de padres los que optaron por desapuntar a sus hijos del comedor mensual para emplear los vales diarios. Madrid Total ha hablado con algunos de ellos. Ninguno quiere revelar su nombre. Temen que, si se identifican, repercuta en la evaluación o el tratamiento del centro a sus hijos. Todos están indignados con que el colegio aplique el año que viene una tarifa diferente para los vales diarios de diciembre, marzo y junio.
"Todos tenemos circunstancias, vivir en Boadilla del Monte no significa que todos vivamos en un chalet", dice una de las madres que lleva a sus hijos al Casvi. Ella fue una de las que echó cuentas en diciembre y optó por los vales diarios para ahorrarse unos euros. "Ni el comedor ni el colegio, por ser el doble de caro, da el doble de calidad", añade.
Otro padre, con dos hijos cursando la Primaria en la escuela, asegura que el movimiento del colegio les ha "cabreado". Define la decisión de la dirección como una "jugarreta". "Te ponen contra la espalda y la pared", denuncia.
[El mejor colegio público de España está en Alcorcón, según el 'Idealista escolar']
Este padre asegura que durante lo peor de la pandemia, en las semanas que los niños no fueron a clase, siguió pagando la cuota mensual por el servicio del comedor: "Entendimos que la situación era delicada". Ahora, lamenta que el Casvi haya tomado una medida "disuasoria" para evitar que los padres se ahorren un dinero en los meses que menos comidas da el colegio. "¿Ese beneficio económico compensa el cabreo que te genera a ti como padre? Me imagino que a ellos sí", critica.
Otra madre coincide: "Están subiendo las hipotecas, la luz, pero los sueldos no... De repente, que el colegio haga esto me parece un abuso de poder".
Según explican, el tema del precio de este vale diario para el curso 2023/24 se ha comentado en los grupos de WhatsApp "más privados". En petit comité. Evitan así que sus quejas lleguen a los ojos de los profesores que también tienen a sus hijos matriculados en el centro y que integran los grupos más grandes de WhatsApp con el resto de padres.
¿Qué comen los niños?
En el díptico informativo no se dice si los alumnos que comerán en el colegio gracias a los nuevos vales de 18 euros van a disponer un menú distinto. El centro sí que tiene colgado en su página web el menú escolar de febrero. Cada día, sirven a cada escolar un primer plato, un segundo, pan y un postre, que normalmente es una pieza de fruta. Además del menú diario, se prepara uno alternativo para aquellos alumnos con alergias.
Los restaurantes y SreetXO
El curso que viene, como se ha explicado anteriormente, este servicio costará al mes 184 euros. Es decir, a razón de 20-22 días lectivos al mes, saldrá a 8,36 y 9,2 euros diarios. Los vales diarios normales costarán 12. Y los destinados para días sueltos de diciembre, marzo y junio, 18. Por poner un ejemplo, en el Colegio público Ramiro de Maeztu de Madrid, en la calle de Serrano, pagan a día de hoy unos 115 euros al mes.
El año pasado, la Confederación Empresarial de Hostelería de España publicó un estudio en abril sobre la subida del precio del menú del día de los restaurantes de varias ciudades y Comunidades Autónomas. En la región madrileña, la media fue de 13,8 euros. Y en la capital, de 13,9 euros.
El precio del futuro vale escolar diario del Casvi para los meses de diciembre, marzo y junio está por encima que algunos de los platos de la carta de StreetXO, una de las marcas de Dabiz Muñoz. Ni el 'dumpling pekinés' (tres unidades por 15€) ni la 'vieira asada' (2 unidades por 16 euros) ni el 'sandwich club' (14 euros por dos unidades) ni el 'tako de pulpo' (12 euros) cuestan más que un vale escolar diario del Casvi Boadilla para estos meses del curso 2023/24.
[Así se hace la cola ahora en el nuevo StreetXO de Serrano: solo pueden entrar 100 personas al día]