Los más antiguos del lugar (es decir, de Madrid) recuerdan la estampa de ir a comprar, todos los días, los billetes para poder viajar en el autobús, en el metro, o en los trenes. Luego vinieron los billetes de 10 viajes, los abonos mensuales, y los anuales. Hasta que llegó la tarjeta de transporte público, como si fuera una tarjeta de crédito, en la que recargar los diferentes títulos a conveniencia de los usuarios.
Ahora, el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid ha dado un nuevo paso en los métodos de compra, recarga, pago y uso de los abonos y tarjetas bajo su jurisdicción. Y, como no podía ser menos, el protagonista no es otro que el teléfono móvil.
El teléfono se ha convertido en el ‘compañero inseparable’ que acompaña a todo el mundo, en general, y a los usuarios de los diferentes medios de transporte público, en particular. De ahí que la Comunidad de Madrid haya dado un nuevo paso para integrar los abonos en el móvil.
Una nueva app
Quien más, quien menos, ha vivido el hecho de intentar coger un transporte público y ver cómo el título para poder viajar quedaba olvidado en casa. Algo que puede suceder también con el teléfono móvil, pero es más improbable porque se ha convertido para la gran mayoría de los mortales en una especie de segunda piel.
La nueva app de la Consejería de Transportes de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid permitirá llevar el abono o la tarjeta de transportes integrados en la misma. “En el Consorcio Regional de Transportes de Madrid estamos trabajando para digitalizar la tarjeta transporte público Multi y facilitar tu experiencia en el uso de nuestra red de transporte”, se puede leer en su página web.
[Ayuso eleva la rebaja al transporte público en la Comunidad de Madrid del 50% al 60%]
Y añaden: “Para ello hemos diseñado una nueva app con la que podrás llevar la Multi en tu móvil y cargarla con los títulos que desees, como vienes haciendo hasta ahora con tu tarjeta física. Al viajar, simplemente tendrás que acercar tu móvil al torno o validadora, y la Multi digital, almacenada en Google Wallet, te facilitará el acceso al transporte público correspondiente”.
Así de fácil será el uso de la ‘Tarjeta Transporte Virtual’, nombre con el que la han bautizado. La app está en periodo de pruebas. “Durante este periodo de prueba, el coste de la tarjeta será gratuito y solo tendrás que pagar por los títulos que cargues en la misma. Cuando la Multi digital se ponga a disposición de todos los usuarios, tú podrás seguir utilizando la que has adquirido gratuitamente en esta fase”, explican desde el Consorcio de Transportes.
¿Cuáles son los requisitos?
Si se desea participar durante el periodo de pruebas de la app, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid posibilita a quien lo desee participar en el mismo durante la prueba piloto. Sólo hay que poner la marca y el modelo de móvil, y contestar una serie de preguntas: ¿Qué título o títulos sueles utilizar mayoritariamente para viajar en transporte público? ¿Cuántos viajes (trayectos) en Metro o EMT realizas a la semana? ¿Es usuario de los aparcamientos públicos ligados al transporte público?
Además, hay que cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, tener un teléfono con sistema operativo Android 7.0 o versiones posteriores con NFC; y realizar un mínimo de cinco validaciones semanales.